Obras del Autor

La novela “Operación Elefante”, publicada en 1982, trata de las
operaciones y tácticas de las guerrillas y contraguerrillas en la Angola socialista prosoviética de Agostinho Neto, apoyada desde 1975 por tropas cubanas. En esa época, las únicas guerrillas que triunfaban eran del tipo nacionalista revolucionario (bajo el ideario comunista, más o menos declarado). Un ensayo sobre guerrillas de liberación anticomunistas sería fácilmente objetado: “pruébelo”. En 2005 publicó en inglés el ensayo “On the Nature of War”. Éste es una teoría de la guerra basada en el desarrollo y la aplicación práctica de 10 “sistemas operativos”:

La inteligencia. El desequilibrio y la incapacitación del enemigo. El ritmo o velocidad relativa de las operaciones y de los combates. La organización logística y su soporte físico o línea de abastecimientos. El sentido correcto del propio mando. La transitabilidad del terreno (en toda la dimensión geográfica de la naturaleza de los terrenos, clima, estación y hora del día). La capacidad de combate (medios militares concretados en hombres, equipos, apoyos y vehículos de combate) propia. La capacidad de movimiento operativo (transportes de grande y pequeño tonelaje, los repuestos de todo tipo y combustibles y los depósitos y parques accesibles en la zona) propia. La libertad de acción. Las “interfases de acción” favorables sobre el enemigo (que existen y que se pueden también crear siempre, mediante la ampliación o disminución del “campo de acción” sobre aquél, como un zoom táctico operativo, o mediante su cambio a otro sector del frente o en la profundidad de la zona enemiga). Con estos 2 últimos “sistemas” podemos actuar siempre según nuestro criterio e interés y no simplemente reaccionar a las acciones del enemigo.

De esta manera los citados 10 “sistemas operativos” realizan el empleo y el funcionamiento de todos los niveles de la defensa nacional. Y van a partir de la concepción y la gran creación de objetivos, intereses y recursos disponibles, recibidas del mando y de la nación, hasta la realización práctica final. Implicando en ésta también a los necesarios y a los inevitables e impuestos por el enemigo, empleos tácticos de los medios militares, como etapas para la consecución óptima de aquellos objetivos encomendados.

Deja un comentario