News on Modern Conflicts. Novedades en Conflictos Modernos.

Utilizamos esta Sección de Novedades para dar a conocer en avance los próximos artículos que irán apareciendo en las distintas «categorías» de temas de esta página, dedicada a los conflictos y crisis modernos.

Valery Gerasimov, comandante militar ruso en Ucrania.

Valery Gerasimov, Russian military commander in Ukraine.

La Inflación crónica que nos viene.

The Combat Capacities of the Forces as an Operational System.

Las Capacidades de Combate de la Fuerza como Sistema Operativo

LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS SORPRESAS TÁCTICA Y OPERATIVA.

US HIMARS rockets, latest evolution of reactive artillery.

Cohetes HIMARS estadounidenses, última evolución de la artillería reactiva.

Las Relaciones de Finlandia y Suecia con Rusia.

The Relations of Finland and Sweden with Russia.

Generales rusos caídos en Ucrania.

Fallen Russian Generals in Ukraine.

The Russian-Ukrainian War six months later.

La Guerra de Rusia y Ucrania seis meses después.

AL-ZAWAHIRI, A FANATICAL DOCTOR AT THE COMMAND OF AL-QAEDA (THE NETWORK)

On July 31, 2022, at 06:16 Kabul time, Ayman al-Zawahiri, the well-known visible head of the “The Network, the Sunni Islamic terrorist organization” (al-Qaeda), was eliminated by the US Air Force.

Together with Osama bin Laden, al-Zawahiri, now 71 years old, participated directly in planning and deciding on the «multiple irregular aerial attack» on the United States on 9/11. Less charismatic than Obama, after the latter’s death, al-Zawahiri occupied the effective command of the Network.

AL-ZAWAHIRI, UN MÉDICO FANATIZADO AL MANDO DE AL-QAEDA (LA RED)

El 31 de julio de 2022 a las 6:16, hora de Kabul, fue eliminado por las Fuerzas Aéreas USA Aymán al-Zawahiri, la conocida cabeza visible de la “organización terrorista islámica sunní La Red” (al-Qaeda).

Junto a Osama ben Laden, al-Zawahiri, hoy con 71 años de edad, participó directamente en el planteamiento y la decisión del “ataque múltiple irregular” del 11-S a los EEUU. Menos carismático que Obama, tras la muerte de éste, al-Zawahiri ocupó el mando efectivo de la Red.

La Maniobra táctica en la Defensa.

El espíritu de la defensa móvil está arraigado en los destacamentos avanzados. Que combaten al enemigo empleando la movilidad, la sorpresa, el hostigamiento, la oportunidad y la superioridad local y puntual, según los casos. Y, cuya lucha está siempre enmarcada en la probable cesión de espacio al enemigo. La maniobra preside siempre su comportamiento táctico.

Este “espíritu activo” que anima e inspira a las unidades que combaten por delante de las posiciones de defensa, debe animar, o, al menos, no ser descuidado u olvidado por las unidades que ocupan éstas.

La defensa no sólo debe aferrarse a sus posiciones fortificadas o mejoradas, para efectuar el rechazo eficaz del ataque enemigo, mediante su fuego preciso, decisivo y oportuno.

Los Errores y Fallos del Ejército Ruso en Ucrania.

Los Parámetros determinantes de la Eficacia en la guerra moderna.

Se trata de realizar una breve explicación de las características de esos Parámetros determinantes. Que deben funcionar siempre en Armonía y Cohesionados.

Para que, con esta descripción en la mano, puedan Uds. definir y conocer fácilmente los Fallos y Errores que cometen las Unidades en su Oficio más peligroso: la Guerra.

The Russian Campaign for the Donbass’ Basin.

When the Russians have attacked the vast area of the Donbass, as the Center of Gravity of their military efforts in eastern Ukraine, they have done so by employing other, more primitive tactics, if possible.

Russian attempts to employ their modern combined weapons units, the Mobile Battalion Groups, a kind of demi mobile brigades or light brigades, against the ecumens of Kyiv, in western Ukraine, or Kharkov, in eastern Ukraine, were met with unexpected defeats. Thanks to the effective rejection tactics of the Ukrainian units, employing a mobile defense with cession of space and a favorable terrain for defense, almost always.

In this new performance of the Russian Army, «support» heavy fire is no longer such. It has, as an Army Branch, an Own Use, «per se«. That it is surgical and almost total destruction of Ukrainian positions. This guarantees greater survival to their soldiers in the assault on those positions. Operation, on the other hand, that will rarely be important already.

La Campaña por la Cuenca industrial del Donbass.

Cuando los rusos han atacado la amplia zona del Donbass, como Centro de Gravedad de sus esfuerzos militares en el Este de Ucrania, lo han hecho empleando otras tácticas, más primitivas, si cabe.

Los intentos rusos de emplear sus modernas unidades de armas combinadas, los Grupos Móviles de Batallón, una especie de demi brigadas o brigadas ligeras móviles, contra los ecumenes de Kyev, en el oeste de Ucrania, o de Kharkov, en el este del país, se saldaron con derrotas inesperadas. Gracias a las tácticas de rechazo efectivas de las unidades ucranianas, empleando una defensa móvil con cesión de espacio y un terreno favorable para la defensa, casi siempre.

En este nuevo desempeño del Ejército ruso, el fuego pesado “de apoyo”, ya no es tal. Sino que tiene, como Arma del Ejército, un Uso Propio, “per se”. Que es quirúrgico y de destrucción cuasi total de las posiciones ucranianas. Esto les garantiza una supervivencia mayor a sus soldados en el asalto a esas posiciones. Operación, por otro lado, que pocas veces ya será importante.

La Guerra de Putin en Ucrania. Por qué, No.

En más de una ocasión indiqué que no creía que estallaría una guerra en Ucrania, provocada por el afán expansionista de los rusos, dirigidos e impulsados por Putin.

Todo estaba en contra: Las pretensiones de Putin de someter y romper la soberanía de Ucrania, una nación libre: Exigiendo a Ucrania certezas humillantes (que jamás formará parte de la Alianza Atlántica u OTAN). Limitando a Ucrania su capacidad de actuar libremente. Arrebatando a Ucrania una parte de su territorio nacional, la rica e importante cuenca del Donbass; consolidando así las aspiraciones de sus habitantes prorrusos, que se rebelaron contra Ucrania tras la ocupación de Crimea por Rusia. Obrando así Rusia en contra de los derechos y las normas internacionales admitidos.

Estalló la guerra y desde el primer día todo han sido calamidades, inconvenientes y pérdidas incalculables sobrevenidas por todas partes.   Putin mandó un Ejército de pacotilla. Formado por altos cargos mimados, golfos apandadores, reclutas con baja instrucción y tropa y clases desmotivadas. Y mercenarios chechenos y sirios: lanza Etnias Musulmanas contra Ortodoxos cristianos. A conquistar su presa.      Hoy ese ejército ha sido rechazado en sus principales objetivos militares calculados. Y, con graves pérdidas.

LA CONQUISTA DE MÉXICO POR HERNÁN CORTÉS.

Dividido en tres partes el estudio, acaba de salir el final, centrado en La Batalla por Tenochtitlán, que confirma y remata los esfuerzos españoles y de sus aliados tlaxcaltecas por conquistar el Imperio azteca.

Rusia frente a Occidente en Ucrania.

El Órdago de Putin al Oeste.

La Inflación crónica que nos viene.

Antecedentes.  Los ciclos económicos largos.  La compleja e indefinida situación actual. 

El Centro de Gravedad del Esfuerzo de Armas Combinadas

El centro de gravedad no es una unidad propia, ni su misión, no es un punto en el espacio o un rasgo físico predominante hacia donde se dirige un esfuerzo (objetivo clásico), ni tampoco es una unidad enemiga.

El centro de gravedad es un flujo de ideas coordinadas en aplicación variable, generando acciones originales tras cada una de ellas, para el cumplimiento de la misión y el objetivo. Originalidad, flexibilidad, variabilidad, consistencia, no predictibilidad por el enemigo y eficacia deben ser características esenciales del proceso de su establecimiento. En la práctica, el centro de gravedad es el instrumento de dirección, concentración, impulso y trabajo que posee el jefe para enfocar y unificar, hacia la realización de los objetivos y misiones recibidos, todos los esfuerzos de sus unidades subordinadas, tanto de combate como de apoyo y soporte.

El jefe se debe centrar en sus objetivos y misiones mediante el centro de gravedad creado y siguiendo como metodología la aplicación de los “sistemas operativos.

The Gravity Center of the Effort of the Joint Means

The center of gravity is not an own physical unit, nor is its mission, neither a point in space or one with a predominant physical characteristic or an enemy unit.

The center of gravity is a coordinated flow of ideas of variable application, that generate original actions for fulfilling the mission and objectives. Originality, flexibility, variability, consistency, difficulty to predict by the enemy and effectiveness are essential to its establishment. Actually, the center of gravity is the instrument of direction, distribution and concentration, impulse and work. That the command has to focus on and unify, with the goal of accomplishing objectives and missions, and employing the efforts of his subordinate units and supports.

The chief is centered in his objectives and missions by means of the created center of gravity and follows a methodology for applying the «operational systems».

LA CONQUISTA DE MÉXICO POR HERNÁN CORTÉS (1521) LA TOMA DE TECOCHTITLÁN POR LOS ESPAÑOLES Y TLAXCALTECAS DE HERNÁN CORTÉS

Introducción.

Los actuales estudios históricos con motivo de este medio milenio de Historia, presentados principalmente en Hispanoamérica, arrojan nuevos datos sobre aquellos trascendentales hechos.

Hay pinturas y tapices antiguos que presentan a bergantines españoles luchando en el lago de Tenochtitlán. ¿Cómo aparecen barcos de ese porte y calado en la batalla por la capital azteca?

Los bergantines son veleros de 150 tm de desplazamiento, capaces de realizar grandes travesías marítimas. Tenían una sola cubierta y dos mástiles con sus extensas velas, que le daban un buen equilibrio en el mar y buenas características de navegación. Llevaban hasta 24 cañones entre ambas bandas y una tripulación de 100 hombres.

LA BATALLA NAVAL DE LEPANTO (1571)

ESPAÑA Y EL IMPERIO OTOMANO

El Choque militar de los dos Imperios mediterráneos de la Edad Moderna

Introducción.

El 7 de diciembre se conmemoró el 450 aniversario del triunfo de la Liga Santa (España, Venecia y la Santa Sede civil y algunos adláteres menores) en la batalla naval de Levanto contra la Sublime Puerta.

Los turcos, desde antes de Mehmet II (Mohamed, en turco) al-Fatih (el Conquistador) de Constantinopla y de los restos del Imperio Bizantino, estaban avanzando por tierra (los Balcanes y Hungría) hacia el corazón de Europa Central y del Este, como un río de lava avasalladora, ardiente e imparable. El Imperio Romano Germánico, hasta su frontera con Francia, y Polonia estaban amenazados.

Por mar, los turcos enseñoreaban el norte de África, desde Egipto hasta Ifrigia y las tierras al sur de Gibraltar, mediante franquicias y patentes de corso a colonias de piratas árabes y berberiscos. Que depredaban y hostigaban el comercio y la navegación cristianos del norte del Mediterráneo y rapiñaban sus islas (Baleares, Cerdeña y Sicilia). Amenazando gravemente, en época de Selim II, con ocupar Chipre (véase en un mapa su cercanía insultante a Anatolia).

Solamente el papa San Pío V tuvo el sentido estratégico correcto y sagaz de valorar el peligro otomano para Europa y la Cristiandad. Y puso todo su empeño en conseguir una alianza de países europeos firme, para enfrentársele decididamente ya.

Desarrollo del pensamiento militar superior.

El golpe de vista y la intuición deben ser desarrollados para que, siguiendo una serie de técnicas aceptadas, sean los que rijan en último término el gobierno y la dirección de las operaciones que se desarrollen.

El estudio y el razonamiento llevan a conocer las mejores técnicas y sus formas de aplicación. Una vez aprendidas por la experiencia y la reflexión, éstas deben dejar paso al gobierno de la intuición. Ésta rige con sentido holístico, global, en una elaboración interna del espíritu, que establece un ritmo, una proporción y una adecuación a la situación dada. Que resulta mucho más eficaz y rápida que el continuo recurso al análisis, a la retroalimentación y a la lista de control de las actividades o “check list».

DEVELOPMENT OF THE MILITARY SUPERIOR THOUGHT.

A quick glance and intuition must be developed so that, following a series of accepted techniques, they help those in command to control and direct the operations.

Studiousness and reasoning are used to know the best techniques and how to apply them. Once learned by experience and reflection, these must open the way to governance by intuition. This prevails in a global, holistic sense – in an internal processing of the spirit – that settles down a pace and gives proportion and adjustment to the given situation. Which is much more rapid and effective, that the continuous resource to the analysis, the feedback and the check list of things to do.

The Unstoppable Flood of the AfghanTaliban

After almost 20 years of US military presence in Afghanistan, its last troops will leave Afghanistan in a few days. Their «war and pacification effort» is condensed into about $800 billion spent in Afghanistan and more than 2400 military personnel killed in acts of service throughout this period. Germany and Italy have also recently withdrawn their last deployments in the country.

And, having destroyed the weak, limited and poor social political structure created by the Afghan Taliban, the Americans had, as a corollary of their military actions, a third target. Distant, but surely more important and transcendent.

To seriously and actively help to create a «modern Muslim society» in Afghanistan, transcending the regime of regional and local tribes and clans. And, that will be refractory to the radical spells of the modern jihadits. And finally, with a resilient social tissue that guarantees the rights, duties and freedoms of all citizens in this «modern Muslim society«.

Capriciously and unfortunately, the failure of this last mentioned objective will squander all the efforts, in species and blood, dedicated earlier. And it’s going to put all of us at the difficult and unwanted starting point of 2001.

La Creciente imparable de los Talibanes afganos

Introducción.

Tras casi veinte años de presencia militar estadounidense en Afganistán, sus últimas tropas abandonarán ya Afganistán en unos días. Su “esfuerzo de guerra y pacificación” del país se condensa en unos $800 mil millones gastados en Afganistán y más de 2400 militares muertos en actos de servicio a lo largo de este período. Alemania e Italia han retirado también en días pasados sus últimos destacamentos desplegados en el país.

Y, habiendo destruído la débil, escasa y pobre estructura político social creada por los Talibanes afganos, a los estadounidenses les correspondía, como corolario de sus acciones militares, un tercer objetivo. Más lejano, pero, seguramente más importante y trascendente.

Ayudar seria y comprometidamente a crear en Afganistán una “sociedad musulmana moderna”, que trascendiera el régimen de tribus y clanes regionales y locales. Y, que fuera refractaria a los hechizos radicales de los modernos yihadistas. Y, por último, con un tejido social resistente, que garantizase los derechos, deberes y libertades de todos los ciudadanos en esa “sociedad musulmana moderna”.

Caprichosa y desgraciadamente, el malogro de este último objetivo citado va a dilapidar todos los esfuerzos, en especies y sangre, dedicados anteriores. Y nos va a poner en el difícil e indeseado punto de arranque de 2001.

EL YIHADISMO QUE AMENAZA EL FLANCO SUR DE EUROPA.

En una zona del Sahara y del Sahel continua, difusa, extensa y de contornos geopolíticos plásticos, que comprende el este de Mauritania, el norte de Malí y de Burkina Faso, el oeste de Níger y las zonas montañosas del sur de Argelia, se extiende el habitat natural de los yihadistas occidentales africanos. La inmensa zona de transición del Sahel ocupa los territorios africanos entre el Sahara y las regiones tropicales húmedas, situadas al sur de ella. El Sahel se ve azotado por sequías pertinaces, que son su principal condicionante geográfico y que extienden progresivamente el desierto hacia el sur y alejan a sus pobladores sedentarios a hacia los países centroafricanos colindantes. El Sahel no es más ya que los terrenos húmedos y verdes de África Central, que están en vías de agostamiento y desertización por el avance incontenible del Sahara y que continúa hacia el este cruzando el Chad y Sudán del Sur, hasta las costas del Mar Rojo de Eritrea y Etiopía.

LA LUCHA DE LA INFANTERÍA LIGERA CONTRA ENEMIGO SUPERIOR

Es posible llevar la “microdirección colectiva coherente” al microterreno táctico, dando misiones y órdenes específicas a nivel de batallón o de compañía. Las unidades empleadas serán de infantería ligera reforzadas con material y expertos (ingenieros, minas, morteros, antitanques, antiaéreos). La unidad táctica inferior será el pelotón con 2 o 3 escuadras de 3 a 5 hombres y sus apoyos. Ella recibirá una misión directa y simple, aunque sea difícil, laboriosa y peligrosa. El tiempo de actuación y los equipos disponibles serán necesariamente cortos y ligeros, salvo si la equipación se puede adelantar a un depósito protegido. Desde la hora de partida o el cruce de líneas propias hasta su extracción o desempeño no deberían pasar más de 40 horas. Y, sería preferible no más de 24 horas para una misión individual.

THE FIGHT OF LIGHT INFANTRY AGAINST SUPERIOR ENEMY

It is possible to bring «coherent collective microdirection» to the tactical microterrain, giving specific missions and orders at battalion or company level. The units used will be light infantry, reinforced with material and experts (engineers, mines, mortars, anti-tank, anti-aircraft). The lower tactical unit will be the section with 2 or 3 squads of 3 to 5 men and their supports. She will receive a direct and simple mission, however dangerous, difficult and laborious. The operating time and available equipment will necessarily be short and light, unless the equipment can be bring forward at a protected . From the time of departure or crossing our own lines until their extraction or disengagement should not pass more than 40 hours. And, it would be preferable not more than 24 hours for an individual mission.

The Combat and the Operational Movement as the Essential and Complementary Opposites of War.

Combat and operational movements are not antagonistic forces. Rather, they are necessary and complementary forces. That move harmonically and opportunely our military resources in the effort to achieve the objectives that an enemy would violently denies us. Combat is the utilization of combat capacity, while operational movement refers to the employment of the operational movement capacity of a military system.

El Combate y el Movimiento Operativo como Opuestos Complementarios Esenciales de la Guerra.

Ambas operaciones constituyen un «par de fuerzas” no antagónicas, necesarias y complementarias para emplear armónica y oportunamente los medios militares, buscando obtener unos objetivos que nos niega violentamente un enemigo. El combate consiste en la utilización de la capacidad de combate y el movimiento operativo se basa en el empleo de la capacidad de movimiento operativo, ambos de un sistema militar.

The Writing in the Study of the Military Themes.

There is something important in the writing, as instrument of fixation and reflection of the learned theme. Not simply to make a summary or a few notes of the well-read thing.

This is what has motivated me to preparing and presenting a brief summary of the function, which exercises the writing for the student of the Military Topics. As seal and final flourish of the preparation or the control of a text that his intelligent reader will make good use of it.

La Escritura en el Estudio de los Temas Militares

Hay algo importante en la escritura, como instrumento de fijación y reflexión de lo aprendido. No simplemente para confeccionar un resumen o unos apuntes de lo leído.

Esto es lo que me ha motivado a preparar y presentar un breve resumen de la función, que ejerce la escritura para el estudioso de los Temas Militares. Como marchamo y broche final de la preparación o del dominio de un texto que será aprovechado por su lector inteligente.

La campaña del Khalkhin-Gol (Mongolia) de 1939.

Zhukov detiene el expansionismo japonés hacia la URSS…

En 1939, en sus remotas fronteras orientales, la URSS sostuvo una corta y dura guerra con el Imperio japonés. En esa época la atención de Europa, el núcleo del mundo entonces, se centraba en la suerte inmediata que iban a correr Checoeslovaquia y Polonia. Además, los nombres de Manchuria o de Mongolia eran poco conocidos en Occidente. Sin embargo dicha guerra regional iba a tener una consecuencia trascendental para Europa y su destino. Gracias a la rápida y decisiva victoria de la URSS en ella, los soviéticos no tuvieron que sostener 2 años después una guerra en dos frentes convergentes y extensos, a cargo de sus dos grandes enemigos, los imperios japonés y alemán.

Ello permitió a la URSS resistir y sobrevivir a las poderosas y sucesivas embestidas estratégicas y operativas alemanas, hasta fines de 1942. A partir de Stalingrado y, sobre todo, Kursk, las tornas se volvieron. Y la vieja Rusia, que parece renacer y crecerse en la desesperación y con dificultades terribles, comenzó una crecida militar firme, sostenida, progresiva e irresistible, aunque muy costosa, hasta Berlín.

THE MILITARY SURPRISE: concepts, effects, realization and types.

This way, this surprise less elaborated conceptually produces fewer fruits that have operational or decisive transcendency. Everything indicates that, in order that it should take place and increases qualitatively the transcendent efficiency in our actions, it is necessary that the quality of the surprise reaches another dimension in his action.

It is necessary, so, in the operational level of the surprise, that this would be an «ungrateful surprise» for the enemy. That has catastrophic effects, though they are local, on him. And that the «commotion waves» in the area or the affected sections, propagate for the enemy military system attacked. Damaging his capacities, his general and grupal moral (a section, the fighters of a weapon) and his intentions and perspectives. It would be equivalent, in the raised scene, to an «exploitation of the success» of our actions. That are encouraged and perfected by the operational surprise obtained.

The following battle during World War II illustrates the use of unexpected «field of action» on the enemy, and the use of ordinary and heterodox forces. That allowed General Walther Model to take the initiative and destroy a Soviet army inserted in his operational rear.

LA SORPRESA MILITAR: conceptos, efectos, realización y tipos.

Así, esta sorpresa menos elaborada conceptualmente rinde menos frutos que tengan trascendencia operativa o decisiva. Todo indica que, para que se produzca y aumente cualitativamente la eficacia trascendente en nuestras acciones, es necesario que la calidad de la sorpresa alcance otra dimensión en su acción.

Es necesario, pues, en el nivel operativo de la sorpresa, que ésta sea una “sorpresa ingrata” para el enemigo. Que tenga efectos catastróficos, aunque sean locales, sobre él. Y que las “ondas de conmoción” en el área o las secciones afectadas, se propaguen por el sistema militar enemigo atacado. Dañando sus capacidades, su moral general y grupal (una sección, los servidores de un arma) y sus intenciones y perspectivas. Ello equivaldría, en el escenario planteado, a una “explotación del éxito” de las acciones propias. Que son animadas y perfeccionadas por la sorpresa operativa conseguida.

Veamos un ejemplo de cómo el empleo de un “campo de acción” inesperado para el enemigo y el uso apropiado de las fuerzas ordinarias y heterodoxas, con sus respectivas características de actuación, permitió al general Walther Model, tomar la iniciativa, crear una sorpresa ingrata y destruir un ejército soviético insertado en su retaguardia operativa.

Qassem Suleimani, la Espada Desenvainada del Imperialismo Iraní

Hacia las 0:30 hora local del viernes 3 de enero de 2020, los EEUU mataron al general Quassem Suleimani cuando se retiraba del aeropuerto de Baghdad, a donde acababa de llegar en un vuelo directo desde el aeropuerto de Damasco. Se emplearon en el ataque dos drones Reaper, probablemente de la CIA, que lanzaron 4 cohetes Hellfire II AGM-114 de cabeza explosiva (H.E.), guiados por láser, (nombre, el “Fuego del Infierno”) sobre los dos vehículos sin especial blindaje, que los llevaban a él y a sus 9 acompañantes a Baghdad.

Introducción.

El Oriente Medio es la región geopolítica más convulsa y furente de nuestro mundo. Y por su cercanía, importancia energética y formar un nudo de comunicaciones entre tres continentes, es especialmente trascendente para nosotros. En esa región del Suroeste de Asia se dirimen varios conflictos armados y paralelos.

LA EXPLORACIÓN Y LA INTELIGENCIA COMO SISTEMA OPERATIVO.

La exploración y el reconocimiento del terreno generan información de los diferentes niveles de actuación militar. Entonces debe ser convertida en inteligencia. Ésta es el conocimiento razonablemente fiable y suficiente del enemigo, de sus intenciones y capacidades, y del terreno en sus posibilidades de lucha, transitabilidad, etc. Que nos permitan tomar una resolución fundada sobre el empleo de nuestros medios y de las formas de lucha, en función de nuestros objetivos.

THE SOCIAL PROPAGANDA. CHARACTERISTICS AND MEANS.

Being an eminently practical phenomenon, the praxis of propaganda is defined by «norms or principles of action«.

Propaganda must be «simple, easy.» Both in its structure and in its concept and transfer to its «objective.» Therefore, the basic concepts of our doctrine and interests must be sought and exploited with it. And state and present them in a clear, easy and appropiate manner. Both in the words (texts and slogans) and in the images we use for their diffusion and impregnation in the social group. And taking into account the means employed and the immediacy and depth that our ideas have to acquire in the group to which are directed.

LA PROPAGANDA SOCIAL. CARACTERÍSTICAS Y MEDIOS.

Al ser un fenómeno eminentemente práctico, la praxis de la propaganda se define por unas “normas o principios de actuación”.

La propaganda debe ser “simple, sencilla”. Tanto en su estructura, como en su concepto y transferencia a su “objetivo”. Por ello, se deben buscar y explotar con ella los conceptos básicos de nuestra doctrina e intereses. Y enunciarlos y presentarlos de una manera clara, fácil y oportuna. Tanto en las palabras (textos, consignas y lemas) como en las imágenes que empleemos para su difusión e impregnación en el grupo social. Y teniendo en cuenta los medios empleados y la inmediatez y profundidad que tengan que adquirir nuestras ideas en aquél al que van dirigidas.

La Voluntad de Defensa de una Sociedad.

Y la Estrategia, la Estrategia Operativa y la Táctica, como Niveles de su Actuación Militar

Llamamos “voluntad de defensa” de una nación a su capacidad para propiciar, crear, desarrollar y mantener unas fuerzas de defensa, que cuenten con el apoyo necesario y sinérgico de la economía del país y de la diplomacia del estado. La voluntad de defensa es una expresión de la voluntad de ser y de la capacidad vital, incluso biológica, de una sociedad.

Este concepto supera y perfecciona a la así llamada guerra híbrida o de V generación. E implica y supone el empleo de todos sus “medios de intervención” ortodoxos y heterodoxos por el grupo social beligerante.

Como tal expresión, será sana, normal y suficiente, cuando las fuerzas de defensa y el apoyo diplomático y de la economía nacional que se les brinde a aquéllas, sean adecuadas y proporcionales a los objetivos políticos de la sociedad. Y también, a las posibles amenazas que tenga que soportar, tanto desde el interior de su territorio como desde el exterior, bien de su región geopolítica como de otras.

Esta capacidad y su actuación en los diferentes casos brotan de una “moral nacional” correcta.

The Will of Defense of a Society.

And the Strategy, the Operational Strategy and the Tactics, as Levels of its Military Actuation

The “will of defense” of a nation is its capacity to cause, create, develop and maintain defense forces. The strength of the defense forces, in turn, rely on the necessary support of the economy of the country and the diplomacy of the state. The will of defense is an expression of the will of being and the vital capacity, even biological, of a society. This concept overcomes and perfects the so called hybrid war or of V generation. That implies and supposes the employment of all his «orthodox and heterodox means of intervention» by the social belligerent group.

As the term implies, will of defense is healthy, normal and sufficient when defense forces and the strength of the country’s economy and the quality of state leadership and diplomacy are proportional and adapted to the political objectives of society. These must also be adequate to the possible threats that the country may have to oppose, both within and out the country, within its geopolitical region or other sources of threat.

This capacity and its performance in different situations stems from a correct “national moral”.

The modern Hybrid Warfare. The Multifunctional, Total or Multisubject Wars.

Now, closing the historical and definer curl, the wars of V generation are called hybrid or multi functional wars, which, really, always have existed. With the major or minor participation of each one of the «available means of intervention» (Foreign Relations, regular and irregular Armed Forces, Economy, Cybernetics, etc) in the social group, to obtain the «functions of intervention» search for. Forming a “means” mix, adapted to all situations and confrontation theaters.

Not for nominating nowadays with an exotic and new word, preferably foreign, one makes this way a «mean or a function of intervention» fresh and promising. The problem is that the ignorance of the history, still the recent one, impoverishes the new concepts, ideas and situations of conflict. Without winning in application, efficiency and cognitive capacity with it. With this, only it falls or repeats the previous history, returning to learn it. And that, as in a spiral screw, only changes the phenomenon temporal «plane of execution«. Where are kept safe and now partly secret, the different «essential parameters» of the phenomena of the conflicts and fights.

La Guerra Híbrida moderna. La Guerra Multifuncional, Total o Multidisciplinar.

Ahora, cerrando el bucle histórico y definitorio llaman guerras de V generación a las guerras híbridas o multifuncionales, que, realmente, siempre han existido. Con la participación mayor o menor de cada uno de los “medios de intervención” disponibles (Relaciones Exteriores, economía, cibernéticos, Ejércitos regular e irregular, etc.) en el grupo social, para conseguir las “funciones de intervención” buscadas. Formando un «mix de medios», adaptado a los distintos teatros y situaciones.

No por nominar hoy en día con una palabra exótica y nueva, preferentemente extranjera, se crea así un “medio o una función de intervención” fresco y prometedor. El problema es que el desconocimiento de la historia, aún la reciente, empobrece los nuevos conceptos, ideas y situaciones conflictivas. Sin ganar en aplicación, eficiencia y capacidad cognitiva por ello. Con esto sólo se incide o se repite la historia anterior, para volver a aprenderla. Y que, como en una hélice helicoidal, sólo se cambia el “plano de ejecución” temporal fenoménico. Donde se mantienen incólumes y ahora ocultos en parte, los distintos “parámetros esenciales” de los fenómenos y epifenómenos de los conflictos y luchas.

Reflections about Spain and Catalonia

The nation is one and unique by essence. And it arises from the commitment of the citizens to live in community. And it is kept and preserves in the defense of this union, which is loved, against his enemies of inside and outside. A nation is provided with one social politics selfconsciousness. And collaborate to create and support it the history, the tradition and the customs, and the own language and moral sense. And contribute secondly to it the own ethnia and the territory, that not always exist, specially the first one. This way, the territory of a country is not a nation. Nor it is not the inarticulate population of a territory under an only one government.

Though the territory that occupies is necessary to give a nation the possibility of supporting a social administrative structure, that guarantees the exercise of his sovereignty. In a nation fit several not antagonists ethnias. Because his base is the life together conviviality, the respect and the rights and duties for all. And so long as they love this «harmonic set» of persons and his well-being, peace and jointly progress destinies.

When the nation is loved by his components and there exists in them the desire to serve and defend her in community, the concept of the mother land appears. Both ideas are interrelated essentially. And, the absence of the patriotism or the shame to practise it by members of a «social political community», leads to the defenselessness and the dismemberment of his nation, in major or minor degree. Being formed then «groups of associate individuals» with dissolvent ideas and interests of the naional group.

It is not of surprising that the Defense Forces of a nation are, as institutions and in his members, which hoist, teach and practise the patriotism, as one of his essential virtues. Because it is possible only to die for what is loved. The Defense Forces of a nation are the specialized set of the «nationals or patriots» for the belligerent and complete Defense of his «national country«.

Reflexiones sobre España y Cataluña

La nación es una y única por esencia. Y surge del compromiso de los ciudadanos de vivir en comunidad. Y se mantiene y conserva en la defensa de esa unión, que se ama, contra sus enemigos de dentro y de fuera. Una nación es dotada de una auto conciencia socio política. Y colaboran a crearla y vertebrarla la historia, la tradición y las costumbres, y la lengua y el sentido moral propios. Y contribuyen en segundo lugar a ello la etnia y el territorio propios, que no siempre existen, especialmente la primera. Así, el territorio de un país no es una nación. Ni lo es la población inarticulada de un territorio bajo un único gobierno.

Aunque el territorio que ocupa es necesario para darle a una nación la posibilidad de mantener una estructura socio administrativa, que garantice el ejercicio de su soberanía. En una nación caben varias etnias no antagonistas. Porque su base es la convivencia, el respeto y los derechos y deberes para todos. Y con tal de que amen ese “conjunto armónico” de personas y sus destinos de bienestar, paz y progreso en común.

Cuando la nación es amada por sus componentes y existe en ellos el deseo de servirla y defenderla en comunidad, aparece el concepto de la patria. Ambas ideas están interrelacionadas esencialmente. Y, la ausencia del patriotismo o la vergüenza de profesarlo por miembros de una “comunidad socio política”, lleva a la indefensión y a la desmembración de su nación, en mayor o menor grado. Formándose entonces grupos de individuos asociadoscon ideas e intereses disolventes del conjunto nacional.

Genesis and practice of the Russian strategy of deep attack.

The Soviets tried to have a scientific unbeatable study for his military art. Like his social economic doctrine was based on the supposedly scientific postulates of Marx and Engels. Taken to the practice by the Bolsheviks led by Lenin. And achieving an undoubted success in the stages of conquest of the Power and his indefinite and ferreous maintenance, the phases of force and oppression, by the central and inevitable postulate of the proletariat dictatorship.

One of the paradigms of his military doctrine was the attack to the deep rearguard of the enemy. That is the low abdomen of his military deployment. There, the units have his refuge, his site to rest and, also, to reform or to be equipped; from there they begin the marches to form his assault deployments near the lines.

To seek for the attack at these enemy areas, without combat availability and much more vast and vulnerable than that he presents near the front, was a characteristic of the military Soviet theory.

We will see here how this was generated and was implemented. Creating for it, the appropriate specialized units and the successive adjustment of the strategic previous ideas. Up to having, in 1944 and until the end of the war, 6 Tanks Armies in the order of battle of the Soviet Army, new name of the Red Army of Soldiers and Peasants. Those were endowed with the most prepared soldiers and the best equipments and logistics support of the USSR.

And we will see how the friction, the failures and the human mistakes, the exhausting efforts of the commands, the central direction without clear and elaborated criteria (inevitable initially to any doctrine) and the climatology, do that the studied and implemented plans are scarcely fulfilled in the practice, after the first days of operations.

Génesis y praxis de la estrategia de Rusia del ataque profundo.

Los soviéticos pretendían tener un estudio científico imbatible para su arte militar. Al igual que su doctrina socio económica se basaba en los postulados supuestamente científicos de Marx y Engels. Llevados a la práctica por los bolcheviques liderados por Lenin. Y logrando un éxito indudable en las etapas de conquista del Poder y su mantenimiento indefinido y férreo, las fases de fuerza y opresión, a través del postulado central e inevitable de la dictadura del proletariado.

Uno de los paradigmas de su doctrina militar era el ataque al interior de la retaguardia del enemigo. Que es el bajo vientre de su despligue militar. Allí, las unidades tienen su refugio, su sitio para descansar e, incluso, para reformarse o equiparse, desde allí comienzan las marchas para formar sus despliegues de ataque.

El buscar el ataque a estas áreas del enemigo, sin disponibilidad para el combate y mucho más extensas y vulnerables que las que presenta junto al frente, era una característica de la teoría militar soviética.

Veremos aquí cómo ésta se generó y se fue implementando. Creando para ello, las unidades apropiadas especializadas y el ajuste sucesivo de las ideas estratégicas previas. Hasta tener, en 1944 y hasta el final de la guerra, 6 Ejércitos de Tanques en el orden de batalla del Ejército Soviético, nuevo nombre del Ejército Rojo de Soldados y Campesinos. Aquéllos estaban dotados con los más preparados soldados y los mejores equipos y logistica de apoyo de la U.R.S.S.

Y veremos cómo la fricción, los fallos y los errores humanos, los esfuerzos agotadores de los mandos, la dirección central sin criterios claros y elaborados (inevitable al principio de toda doctrina) y la climatología, hacen que los planes estudiados e implementados apenas se cumplan en la práctica, tras los primeros días de operaciones.

THE HATE, THE  WAR  AND  THE  EVIL

The Hate is always an untidy passion. What might arise initially in the soul as competition and emulation, ultimately displays as distaste, repugnance or rivalry. It is a primary reptilian feeling of survival, compound or mixed with the dread and the rage towards other one, which is perceived as foreign, different and menacing. So, the hate expresses always as negative and destruction, still potential.

The mental Gordian knot of the hate, only can be cut by the collective overcoming. And this is carried out personally, exercising a broad mindness generosity and the personal effort of overcoming and oblivion the circumstances that shaped «that situation«.

The War arises in the armed collective clash. In the violent dialectics of two social rivals groups. That employ the weapons for the attainment of certain aims, which are exclusive for both.

Other one of the vices that the «civilized» members of the tribes have acquired is the excessive greed. And with her, her corollary and the easy way to satisfy her, the rampant corruption. The social equality in the tribes, his «ideological rough republicanism», was guaranteeing the use and reasonable enjoyment of the resources by all the members.

The Evil is conceptually the lack and the denial of the good, which is the only virtue or effort (as stable and permanent value) that is positive. And the primary negative force that generates the hate in a wide sense, not necessarily violent, is the one that gives force, life and permanency to the evil of the man.

The Evil as concept, as immaterial entity, needs from instrument, a vector, a vehicle, to display in our physical world. And this material vehicle is provided by the untid and uncontrolled passions of the men, already dominated and dragged by the hate and his corollaries passions. In which and by means of them, the Evil displays enslaver, overflowing and superhuman.

The putrid, inhuman, insane ideas come from the sewage, pits and black wells of the human intelligence and soul. And they are the valid, sure and permanent instrument for the periodic manifestation of the Evil within the humanity. This Evil, unattainable for the reason and the human capacities, is the temporal manifestation of the Misterium Iniquitatis.

EL ODIO, LA GUERRA Y EL MAL

El Odio es siempre una pasión desordenada. Lo que podría surgir inicialmente en el alma como competencia y emulación, se manifiesta al final como aversión, repugnancia o rivalidad. Es un sentimiento primario, reptiliano, de supervivencia, compuesto o mezclado con el temor y la ira hacia el otro, que se percibe como ajeno, diferente y amenazador. O sea, el odio se expresa siempre como negatividad y destrucción, aún potenciales.

El nudo gordiano anímico del odio, sólo se puede cortar con la superación colectiva. Y esto se lleva a cabo personalmente, ejerciendo la generosidad de miras y el esfuerzo personal de superación y olvido de las circunstancias que conformaron “esa situación”.

La Guerra surge en el enfrentamiento armado colectivo. En la dialéctica violenta de dos grupos sociales rivales. Que buscan por las armas la consecución de determinados objetivos, que son excluyentes para ambos.

Otro de los vicios que han adquirido los miembros “civilizados” de las tribus es la codicia desmedida. Y con ella, su corolario y su modo fácil de satisfacerla, la corrupción rampante. La igualdad social en las tribus, su “republicanismo ideológico”, garantizaba el uso y disfrute razonable de los recursos por todos los miembros. Y el zakat o limosna canónica musulmana y el apoyo de su colectivo suplían los casos de orfandad, viudedad, enfermedad, calamidades, etc.

El Mal es conceptualmente la falta y la negación del bien, que es la única virtud o esfuerzo (como valor estable y permanente) que es positivo. Y la fuerza primaria negativa que genera el odio en un amplio sentido, no necesariamente violento, es la que da fuerza, vida y permanencia al mal del hombre.

El Mal como concepto, como ente inmaterial, necesita de un instrumento, de un vector, para manifestarse en nuestro mundo físico. Y este vehículo material se lo proporcionan las pasiones desordenadas e incontroladas de los hombres, ya dominados y arrastrados por el odio y sus pasiones corolarias. En las cuales y mediante ellas, el Mal se manifiesta avasallador, desbordante y sobrehumano.

Las ideas pútridas, antihumanas y vesánicas provienen de las cloacas, de los pudrideros y pozos negros de la inteligencia y del alma humanas. Y ellas son el instrumento válido, seguro y permanente para la manifestación periódica del Mal en la humanidad. Este Mal, inasequible para la razón y las capacidades humanas, es la manifestación temporal del Misterium Iniquitatis.

THE SPANISH NACIONAL POLITICS

A STERILE AND INEFFECTIVE INSTRUMENT

The dispersion and inefficiency that the authorities show in the complex labor of uniting the popular wills and in implementing clear policies of reinforcement of the national unity and of control of the hackneyed and unsuccessful ideas of dissolution and substitution of that one, have different original reasons.

A nation does not congregate and galvanize, re-joins and advances with procedure, laws and regulations. Called to juridically confine the public thing. A nation is not governed in times of dangers and incipient decadences only by the economic and accounting ideas and policies. That only serve to create and preserve the material wealth. But that at least nowadays can not avoid the hardness and the cruelty of the phases of crisis and decadence of the economic successive cycles. That literally can crush the collaboration between the social strata and deepen their differences. And these policies are bored, affected and pissquiets. Because the action of the money, which is his essence, has these natural qualities.

This makes and defines a rachitic, defensive politics and without worthy horizons of the best efforts. And, also, serious and reliable of the duty. As serious and reliable were Cervera’s, when they sank his fleet in Santiago de Cuba and Montojo’s, when the same thing happened to him in Manila to his Spanish fleet of the Pacífico, presences.

The lack of virtues in the exercise and the example of the power and the leaders, have drained and withered the right of the country, as political national instrument.

LA POLÍTICA NACIONAL ESPAÑOLA

UN INSTRUMENTO ESTÉRIL E INEFICAZ

La dispersión e ineficacia que demuestran las autoridades en la compleja labor de aunar las voluntades populares y en implementar políticas claras de refuerzo de la unidad nacional y de control de las trasnochadas y fallidas ideas de disolución y sustitución de aquélla, tienen varias causas originales.

Una nación no se congrega y galvaniza, se reune y avanza con normas, leyes y reglamentos. Llamados a encorsertar jurídicamente la cosa pública. Una nación no se gobierna en épocas de peligros e incipientes decadencias solamente con las ideas y políticas económicas y contables. Que sólo sirven para crear y conservar la riqueza material. Pero que ni siquiera hoy en día pueden evitar la dureza y la crueldad de las fases de crisis y decadencia de los ciclos económicos sucesivos. Que literalmente pueden triturar la colaboración entre los estratos sociales y ahondar sus diferencias. Y esas políticas son aburridas, melindrosas y meaqueditas. Porque la actuación del dinero, que es su esencia, tiene esas cualidades naturales.

Esto crea y define una política raquítica, defensiva y sin horizontes dignos de los mejores esfuerzos. Y, también, seria y cumplidora del deber. Como serias y cumplidoras fueron las presencias de Cervera, cuando le hundieron su flota en Santiago de Cuba y de Montojo, cuando le ocurrió lo mismo en Manila a su flota española del Pacífico.

La falta de virtudes en el ejercicio y el ejemplo del poder y de los gobernantes, han drenado y agostado a la derecha cabal del país, como instrumento político nacional.

Valery Gerasimov, Russian military commander in Ukraine.

Introduction.

With all the accumulated defeats suffered by the Army of the Russian Federation in its «special military operation» in Ukraine from February 24, 2022 until now, Vladimir Putin does not rest, he is irritated and has no peace.

The latest «ace up his sleeve» is Army General Valery Gerasimov, born in the Russian city of Kazan, 67 years ago and Chief of the General Staff since 2012.

An almost ideal age for the work that is coming up. Defined by organization, structural changes, discipline, sufficient flow of means and a strong hand.

Almost as USSR Marshal Georgi Zhukov had it. When he went to important battle places to preside, on behalf of STAVKA, the General Staff of the Workers’ and Peasants’ Red Army, the main offensives of his Front Groups against the Germans, A Front was the Western equivalent of Army Group, although the Red Armies were smaller in men and means than the Western ones.

MARSHAL OF THE SOVIET UNION GEORGI ZHUKOV, WITH ALL HIS AWARDS.

When Putin appears with his senior military commanders in the photos, his Defense Minister Shoigu is to his right and Gerasimov, the chief of the General Staff of all the Armed Forces, is to his left.

As Assistants at his Main Command Post, probably in Crimea, Gerasimov will have the Chief of the Land Forces of the Russian Federation, to which the vast majority of the troops present in that theater of operations belong, and the current deputy chief of his General Staff (his G-1, in our nomenclature).

At first there was talk that the appointment of Gerasimov was a maneuver by the top Russian military commanders. To see how an intellectual general, a modern hybrid warfare theorist, performed in the field. But, it is not true that he has no combat experience. He has enough of her.

Gerasimov already participated in his day in the two «anti-banditry wars» or counterinsurgency (Russian name) in Chechnya. That was fighting hard for his independence from Russia, as the heir of the USSR, the former imperialist oppressor. In the second, in 1999, he was the deputy head of the Russian armed forces in the campaign. He is accused of war crimes against Chechen populations for his direct action.

He also acted, already as Chief of the General Staff of the Russian forces, during Russia’s campaign in direct support for the Syrian regime of Bashar al-Assad, since 2015, making frequent trips to the Syrian theater of operations.

Based on his direct experiences and his ability to analyze and synthesize the issues of his profession, Valery Gerasimov developed his Theory of Military Doctrine, currently in force in Russia. It’s his Hybrid War Theory.

Although it is nothing more than a Compilation of diplomatic, heterodox foreign, economic and military action policies and their trends. In short, what Gerasimov advocates is to use against the enemy all the means of a modern State in a great centripetous and synergistic action: diplomats, heterodox exteriors (various support for internal enemy dissidents, including armed forces, boycotts, promotion of popular discontent), economic, military

Thus, Putin decided with his military leadership to replace the «butcher of Syria» Colonel General Surovikin, as military chief of the Ukrainian campaign, appointed just a few months ago. He was the fourth replacement for the Russian campaign manager in Ukraine.

The general of ideas and methods with a strong and intransigent hand and centralized orders, which were given from top to bottom, by a general with more flexible and fresh training and ideas.

Based on his direct experiences and his capacity for analysis and synthesis of the issues of his profession, Valery Gerasimov developed his Theory of Military Doctrine, currently in force in Russia. It’s his Hybrid War Theory.

Although it is nothing more than a Compilation of diplomatic, heterodox foreign issues, economic and military action policies and their trends. In short, what Gerasimov advocates is to use against the enemy all the means of a modern State in a great centripetous and synergistic action: diplomats, heterodox exteriors (various support for internal enemy dissidents, including armed forces, boycotts, promotion of popular discontent), economic, military

Thus, Putin decided with his military leadership to replace the «butcher of Syria» Colonel General Surovikin, as military commander of the Ukrainian campaign, appointed just a few months ago. It was the fourth replacement of the Russian campaign commander in Ukraine.

The general of ideas and methods with a strong and intransigent hand and centralized orders, which were given from top to bottom, by a general with more flexible and fresh training and ideas.

That adapted the stagnant and heavy working of the Russian Army to a war of IV (guerrillas) and V (hybrid) generations.

Fighting against a very well equipped enemy (with better equipment and materials than theirs, for a conventional war, in general), committed and determined in their fight, with highly trained officers and cadres, tremendously motivated.

And, educated, trained and mentalized for a modern war, both of «operational movement and combat» and of «guerrillas and counterguerrillas».

Some Problems for Gerasimov.

Many are the problems accumulated by the Army of the Russian Federation and not all of them are solvable in the short term. Probably because they are already structural.

Continuous, effective and sufficient military logistics.

One of the star, creaking, problems of the Russian military is to establish a modern and effective comprehensive military logistics. Even defining it is quite simple for a professional.

INDOCTRINATION IN A SOVIET STATE AGRICULTURAL COOPERATIVE.

But, in the USSR and now in the Russian Federation, they have not been able to or did not know how to do it well.

In the USSR it was a classic that the potatoes collected in a kolkhoz or sovkhoz rotted in the field. Meanwhile, a few tens of km away, the urban people suffered from hunger or a nearby alcohol manufacturing industry did not receive the potatoes to produce it, from the starch of them.

Probably, the seminal error comes from the Marxist-Leninist economic doctrines, far from reality even in theory. In this case, the economy.

Where logistics is not considered, nor is «added value» attributed to it in the economy. Therefore, in the Budgets and the theoretical Soviet Five-Year Plans it was not taken into account.

The “total value” of a good comes from the “labor of the workers” and, later, of the peasants as well. And, amen.

As all the value of the good is attributed to the producers, the difference between the sale price and the production cost of the workers, the famous surplus value, is accused of being Appropriated (Stealed) by the bloody capitalists.

Capitalist production is not simply the production of commodities; it is essentially the production of surplus value.

This is one more theoretical fallacy of communism, with disastrous economic and military consequences for the country.

Although communism has already disappeared from Russia as a theoretical ruling force, many of its styles, ideas and methods, applied for 70 years, have penetrated and endured in the idiosyncrasies of society and its culture.

(To be continued)

Valery Gerasimov, comandante militar ruso en Ucrania.

Introducción.

Con todas las derrotas acumuladas padecidas por el Ejército de la Federación rusa en su “operación militar especial” en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 hasta ahora, Vladimiro Putin no descansa, se irrita y no tiene paz.

Su último “as en la manga” es el general de ejército Valery Gerasimov, nacido en la ciudad rusa de Kazan, hace 67 años y jefe del Estado Mayor General desde 2012.

Una edad casi ideal para el trabajo que se le viene encima. Definido por organización, cambios estructurales, disciplina, flujo suficiente de medios y mano dura.

Casi como lo tuvo el mariscal de la URSS Georgi Zhukov, Cuando acudía a los lugares de batalla importantes para presidir, en nombre de la STAVKA, el Estado Mayor General del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, las principales ofensivas de sus Grupos de Frentes contra los alemanes, Un Frente era el equivalente occidental al Grupo de Ejércitos, aunque los ejércitos rojos eran más pequeños en hombres y medios que los occidentales.

MARISCAL DE LA UNIÓN SOVIÉTICA GEORGI ZHUKOV, CON TODAS SUS CONDECORACIONES.

Cuando en las fotos aparece Putin con sus jefes militares superiores, su ministro de Defensa Shoigu está a su derecha y Gerasimov, el jefe del Estado Mayor de todas las Fuerzas Armadas, está a su izquierda.

Como Adjuntos en su Puesto de Mando Principal, probablemente en Crimea, Gerasimov tendrá al Jefe de las Fuerzas de Tierra de la Federación Rusa, a las que pertenecen la inmensa mayoría de las tropas en presencia en ese teatro de operaciones, y al actual segundo jefe de su Estado Mayor General (su G-1, en nuestra nomenclatura).

En un principio se habló de que el nombramiento de Gerasimov era una maniobra de los altos jefes militares rusos. Para ver cómo se desempeñaba en campaña un general intelectual, un teórico de la guerra híbrida moderna. Pero, no es cierto que no tenga experiencia de combate. La tiene suficiente.

Gerasimov ya participó en su día en las dos “guerras antibandidaje” o contrainsurgencia (denominación rusa) de Chechenia. Que luchaba duramente por su independencia de Rusia, como heredera de la URSS, la antigua opresora imperialista. En la segunda, en 1999, fue el segundo jefe de las fuerzas armadas rusas en la campaña. Está acusado de crímenes de guerra contra poblaciones chechenas por su actuación directa.

También actuó, ya como jefe del Estado Mayor General de las fuerzas rusas, durante la campaña de Rusia de apoyo directo al régimen sirio de Bashar al-Assad, desde 2015. Haciendo frecuentes viajes al teatro de operaciones sirio.

A partir de sus experiencias directas y de su capacidad de análisis y síntesis de los temas de su profesión, Valery Gerasimov desarrolló su Teoría de Doctrina militar, vigente hoy en día en Rusia. Es su Teoría de la Guerra Híbrida.

Aunque no es más que una Recopilación de políticas diplomáticas, exteriores heterodoxas, económicas y de acciones militares y sus tendencias. En definitiva, lo que preconiza Gerasimov es utilizar contra el enemigo todos los medios de un Estado modernos en una gran acción dentrípeta y sinérgica: diplomáticos, exteriores heterodoxos (apoyo diverso a disidencias internas enemigas, incluso armada, boicots, fomento del descontento popular), económicos, militares.

Así las cosas, Putin decidió con su cúpula militar sustituir al “carnicero de Siria” coronel general Surovikin, como jefe militar de la campaña ucraniana, nombrado apenas hace unos meses. Era la cuarta sustitución del jefe de campaña ruso en Ucrania.

El general de ideas y métodos de mano dura e intransigente y órdenes centralizadas, que se daban de arriba a bajo, por un general de formación e ideas más flexibles y frescas.

Que adaptara el anquilosado y pesado funcionamiento del Ejército ruso a una guerra de IV (guerrillas) y V (híbrida) generaciones.

Luchando contra un enemigo muy bien equipado (con equipos y materiales mejores que los suyos, para una guerra convencional, en general), comprometido y decidido en su lucha, con oficiales y cuadros muy capacitados, tremendamente motivado.

Y, aleccionado, entrenado y mentalizado para una guerra moderna, tanto de “movimiento operativo y combate” como de “guerrillas y contraguerrillas”.

Algunos Problemas para Gerasimov.

Muchos son los problemas acumulados por el Ejército de la Federación Rusa y no todos son resolubles en el corto plazo. Probablemente por ser ya estructurales.

La Logística militar continua, eficaz y suficiente.

Uno de los problemas estrella, chirriante, de los militares rusos es establecer una logística militar integral moderna y efectiva. Incluso, definirla es bastante sencillo para un profesional.

ADOCTRINAMIENTO EN UNA COOPERATIVA AGRÍCOLA SOVIÉTICA.

Pero, en la URSS y ahora en la Federación Rusa, no han podido o sabido hacerlo bien.

En la URSS fue un clásico que las patatas recogidas en un koljoz o sovjoz se pudrieran en el campo. Mientras, a unas decenas de km el pueblo urbano padecía hambre o una industria de fabricación de alcohol cercana tampoco las recibía para producirlo, a partir del almidón de las patatas.

Probablemente, el error seminal venga de las doctrinas económicas marxistas leninistas, alejadas de la realidad hasta en la teoría. En este caso, la económica.

Donde la logística no se considera, ni se le atribuye “valor añadido” en la economía. Por lo tanto, en los presupuestos y los teóricos Planes Quinquenales soviéticos no se la tenía en cuenta.

El “valor total” de un bien viene del “trabajo de los obrerosy, luego también, de los campesinos. Y, amén.

Como todo el valor del bien se le atribuye a los productores, la diferencia entre el precio de venta y el coste de producción de los obreros, la famosa plusvalía, se acusa que se la Apropia (la Roban) los cochinos capitalistas.

Esto es una falacia teórica más del comunismo, con desastrosas consecuencias económicas y militares para el país.

Aunque el comunismo ya haya desaparecido de Rusia como fuerza gobernante teórica, muchos de sus estilos, ideas y métodos, aplicados durante 70 años, han calado y perdurado en la idiosincrasia de la sociedad y su cultura.

(CONTINUARÁ)

Los Parámetros determinantes de la Eficacia en la Guerra moderna.

Introducción Esencial.

No es éste, evidentemente, un Tratado sobre los Parámetros determinantes de la Eficacia militar. Tampoco es un Estudio sobre los Principios o los Sistemas Operativos de la Guerra. Sobre los cuales tienen a su disposición suficientes artículos en esta Página Web, que consultan ahora.

Se trata de realizar una breve explicación de las características de esos Parámetros determinantes. Que deben funcionar siempre en Armonía y Cohesionados.

Para que, con esta descripción en la mano, puedan definir y conocer fácilmente los Fallos y Errores que cometen las Unidades en su Oficio más peligroso: la Guerra.

Doctrina y Reglamentos.

Los Parámetros determinantes deben definir y transmitir el Qué y el Cómo de las unidades y medios en la guerra contra los variados enemigos posibles.

O sea, supone tener unos buenos Principios de su Arte-Ciencia de la Guerra y unos Sistemas Operativos adecuados a la guerra moderna, híbrida y cibernética.

Y, deben hacerlo de una manera amplia, clara, creativa, estimulante, flexible, participativa y resolutiva.

Los Parámetros Determinantes y su medio de expresión cabal.

Esos Parámetros Determinantes se conciben y materializan por el Elemento Humano de las Armas y la Guerra. Sin éste, serían sólo unas hojas más o menos numerosas de grafías. A la espera de obtener su sentido, siempre eminentemente práctico, su expresión cabal y su utilidad trascendente. Que consiguen por su empleo por los militares.

Cadena Logística.

Organiza y distribuye los medios a las unidades. También podría participar en su adquisición externa en el mercado, en todo o en parte. Incluye generalmente los servicios sanitarios.

Debe ser cercana, con medios diversos: los transportes de larga y de reparto, los almacenes o centros o nodos y cocinas en varios niveles de actuación y el control y los medios informáticos. Tiene que ser informada, previsora, proactiva, organizada y suficiente.

La Trilogía Ejecutora.

Unidades de las armas y servicios.

Que puedan integrar conjuntos tácticos y operativos de Armas Combinadas. Que estarán compenetrados, entrenados, también conjuntamente, que aporten un apoyo mutuo y una sinergia de efectos y que se tengan mutuo respeto.

Jefes. Oficiales.

Deben ser dispuestos, empáticos, formados, motivados, resolutivos, respetados, responsables y sufridos.

Cuerpo de Suboficiales.

Deben ser cercanos, entrenados, específicos de sus tareas, capaces, formados, leales a los jefes, a los soldados y a las unidades y respetados y altamente considerados por las tropas.

THE ART OF WAR OF GENGHIS KHAN

Introduction.

The conquest by the Mongols between 1219 and 1220 of the Islamic Empire of Kharizm (or Khuarezm), in Turkestan, will serve as a model to present its operational and tactical characteristics. The rapid defeat of the Muslims at the hands of Genghis Khan and his men is an example of the synergistic use of the operational movement capability and combat capability of a highly efficient military system.

Frictions between neighbors.

The Kharizm empire was very recent. While Genghis Khan conquered Central Asia, up to his borders, Shah Mohamed II extended his domain to the south and east. He had inherited the territory of modern Iran (Persia), but had also added Afghanistan, almost to the Indus River, and had reached the Sir Darya, occupying all of Transoxiana.

Large Equestrian Statue of Genghis Khan near Dadal, his birthplace, Mongolia

The entire confrontation between the two empires began when Inalchik, the governor of the city of Otrar, on the Sir Daria river, about 200 km from the Aral Sea, stopped a caravan of merchants sponsored by the Great Khan and executed their chiefs, accusing them of spies. And possibly he was right, but that was very undiplomatic and damaged a very sensitive issue in the usual customs between states and hierarchs. Genghis Khan sent an embassy to the Shah, made up of a Kharizmi and 2 Mongols, requesting a punishment for Inalchik. Muhammad executed the Kharizmi and returned the 2 Mongols to Genghis, their heads completely shaved, a serious personal insult to those warriors. War was already inevitable.

Force preparations.

Genghis Khan prepared his army for a march of more than 1,500 km, from his Tien San mountains to the borders of Transoxiana.

The Mongolian army at the time numbered just over 100,000 men. His basic tactical-operational unit was the tuman or division, with about 10,000 men, divided into 10 mingans or regiments. The great army was divided into three parts: the army on the left or the east, the one on the right or the west, and the one in the center. The first two had a highly variable number of men, depending on operational and tactical needs; for example, one could have double the number of men than another. The army in the center was much smaller, made up of elite units and the guards of the Khan and the various Mongol princes; in them their basic unit was the mingan. A Mongol army corps consisted of one or two tumans.

Dead of Mohamed II of Kharizm

Mohamed II assembled a large, well-armed and equipped army, totaling between 200 and 300,000 men (some authors speak of up to 400,000 men, clearly exaggerating), to defend his empire from the expected Mongol invasion from the east. Many of his men were also horsemen from the Turkestan steppes, who were equipped and fought in a similar way to the Mongols. The Shah was sure that his soldiers could stop and repel the invader.

To this end he deployed most of the troops along the Sir Darya, his great natural barrier to the east, and established a fortified line of communications from his army’s deployment to his capital at Samarkand. Lastly, to the north of the empire and protecting it, between the Aral Sea and the Sir Darya stretched the formidable natural obstacle of the Kizil Kum desert, in the Turanian depression, hard and dry where they exist.

Thus, reassured with a good plan, he defensively hoped that he could defeat the Mongols in a major battle, by sheer numerical strength of his army. But, it was von Moltke, the old man, head of the German HHQQ. in the late 19th century, who said that «plans used to last until first contact with the enemy.»

Development of operations.

During the spring and summer of 1219 a Mongol army corps under Jochi, the eldest of Genghis’s sons, ravaged the land west of the great Lake Balkhash, near Otrar, leaving a landscape so devastated that it it was incapable of supporting an army without its own supplies.

Jebe Noyan.

According to the campaign plan drawn up by the orlok or lieutenant of the Khan, Subidai Bahadur, a Mongol army corps headed in the early 1220s towards the valley of the Fergana River, south of the Sir Darya, on the exposed flank of the Turkmen deployment, to carry out a force reconnaissance. It was commanded by Jebe Noyan, one of the Khan’s best orloks.

Part of the Turkish forces, under the command of Mohamed and Prince Jalal-ad-Din, advanced slowly to the east, over the valley. When the vanguards met, Mohamed vastly outnumbered the Mongols and ordered to form up for combat. Caught in narrow terrain, which did not favor his cavalry force, Jebe decided to attack anyway. The Mongols charged the Turks ferociously, inflicting heavy casualties on them. They counterattacked, trying to involve them up and almost succeeded. But the Mongols managed to break contact and escaped to the east.

Most decisive operations for success.

In February 1220, the 3 Mongol armies, under the command of Genghis, Jochi and Ogedei and Chagatai, two of his other sons, crossed the area previously devastated by Jochi and unexpectedly converged on Otrar, on the left flank of the defensive line of Sir Daria. After the assault on the city, the Mongols captured the governor Inalchik and executed him very cruelly.

The two armies commanded by Jochi and the other 2 brothers then headed south, following the Sir Daria, and began to harass during their march the fortified positions of the Turks along their planned great defensive line. Simultaneously, the army corps of the orlok Jebe Noyan, turned north, took the city of Kokand, in the upper Sir Daria, and headed to meet the 2 Mongol armies.

All these offensive operations helped to fix Mohamed’s attention on his fortified defensive line of Sir Daria. In the south, he had won the battle and repelled the invader, and in the north, although the Mongols had taken Otrar, they had not penetrated Transoxiana. The Turkish army maintained its boast of invincibility. Mohamed brought all of his operational reserves closer to Sir Daria. However, although in both cases the Mongols had suffered heavy casualties, their ratio to them was of great concern to the Turks.

For its part, after the capture of Otrar, the army under the command of Genghis Khan, with Subidai as his chief of staff, and made up of 4 tumans, headed north. There he took the Turkmen city of Zarnuk, with the sole purpose of capturing a man who, according to his informants, knew of a practicable path through the Kizyl Kum, following a chain of oases.

Then the Mongols delivered their decisive blow.

(TO BE CONTINUED)

EL ARTE DE LA GUERRA DE GENGHIS KHAN

Introducción.

La Conquista por los Mongoles entre 1219 y 1220 del Imperio Islámico de Kharizm (o Khuarezm), en el Turkestán, nos servirá de modelo para presentar sus características operativas y tácticas. La rápida derrota de los musulmanes a manos de Gengis Kan y sus hombres es un ejemplo del empleo sinérgico de la capacidad de movimiento operativo y de la capacidad de combate de un sistema militar altamente eficiente.

Roces entre vecinos.

El imperio de Kharizm era muy reciente. Mientras Gengis Kan conquistaba el Asia Central, hasta llegar a sus fronteras, el Sha Mohamed II extendía sus dominios hacia el sur y el este. Había heredado el territorio del Irán moderno (Persia), pero le había añadido Afganistán, casi hasta el río Indo, y había alcanzado el Sir Daria, ocupando toda la Transoxiana.

Gran Estatua Ecuestre de Gengis Kan cerca de Dadal, su lugar de nacimiento, Mongolia

Todo el enfrentamiento entre ambos imperios comenzó cuando Inalchik, el gobernador de la ciudad de Otrar, en el río Sir Daria, a unos 200 Km. del mar de Aral, detuvo una caravana de mercaderes patrocinados por el Gran Kan y ejecutó a sus jefes, acusándoles de espías. Y posiblemente tuviera razón, pero eso era muy poco diplomático y dañaba un tema muy sensible en las costumbres usuales entre estados y jerarcas. Gengis Kan envió ante el Sha una embajada, formada por un kharizmí y 2 mongoles, solicitándole un castigo para Inalchik. Mohamed ejecutó al kharizmí y devolvió los 2 mongoles a Gengis, con la cabeza totalmente rapada, un insulto personal grave para esos guerreros. La guerra era ya inevitable.

Preparativos de las fuerzas.

Gengis Kan preparó a su ejército para una marcha de más de 1.500 Km., desde sus montañas de Tien San a las fronteras de Transoxiana.

El ejército mongol de la época sumaba algo más de 100 mil hombres. Su unidad táctico-operativa básica era el tumán o división, con unos 10 mil hombres, dividido en 10 minganes o regimientos. El gran ejército se dividía en tres partes: el ejército de la izquierda o del este, el de la derecha o del oeste y el del centro. Los dos primeros tenían un número muy variable de hombres, en función de las necesidades operativas y tácticas; por ejemplo, uno podía tener doble número de hombres que otro. El ejército del centro era mucho más reducido y estaba formado por unidades de élite y por las guardias del Kan y de los distintos príncipes mongoles; en ellos su unidad básica era el mingan. Un cuerpo de ejército mongol constaba de uno o dos tumanes.

Mohamed II reunió un gran ejército, bien armado y equipado, que totalizaba entre 200 y 300 mil hombres (algunos autores hablan hasta de 400 mil hombres, a todas luces exagerando), para defender su imperio de la esperada invasión mongola por el este. Muchos de sus hombres eran también jinetes de las estepas, del Turquestán, que estaban equipados y que luchaban de una forma similar a los mongoles. El Sha estaba seguro de que sus soldados podrían detener y rechazar al invasor.

Para ello desplegó a la mayoría de las tropas a lo largo del Sir Daria, su gran barrera natural al este, y estableció una línea de comunicaciones fortificada desde el despliegue de su ejército hasta su capital, en Samarcanda. Por último, al norte del imperio y protegiéndolo, entre el mar Aral y el Sir Daria se extendía el formidable obstáculo natural del desierto de Kizil Kum, en la depresión Turania, duro y seco donde los haya.

Así, tranquilo con un buen plan, esperó defensivamente a poder derrotar a los mongoles en una gran batalla, por la pura fuerza numérica de su ejército. Pero, fue von Moltke, el viejo, jefe del EE.MM. alemán a finales del siglo XIX, el que dijo que “los planes solían durar hasta el primer contacto con el enemigo”.

Desarrollo de las operaciones.

Durante la primavera y el verano de 1219 un cuerpo de ejército mongol a las órdenes de Jochi, el mayor de los hijos de Gengis, se dedicó a asolar el territorio al oeste del gran lago Baljash, junto a Otrar, dejando un paisaje tan arrasado que era incapaz de soportar a un ejército sin abastecimientos propios.

Jebe Noyan

Según el plan de campaña elaborado por el orlok o lugarteniente del Kan, Subidai Bahadur, un cuerpo de ejército mongol se dirigió a primeros de 1220 hacia el valle del río Fergana, al sur del Sir Daria, en el flanco expuesto del despliegue turcomano, para efectuar un reconocimiento en fuerza.

Iba al mando de Jebe Noyan, uno de los mejores orloks del Kan. Parte de las fuerzas turcas, al mando de Mohamed y del príncipe Jalal-ad-Din avanzaron lentamente hacia el este, sobre el valle. Cuando las vanguardias se encontraron, Mohamed superaba ampliamente a los mongoles y ordenó formar para el combate. Cogidos en terreno estrecho, que no favorecía a su fuerza de caballería, Jebe decidió atacar igualmente. Los mongoles cargaron ferozmente contra los turcos, causándoles muchas bajas. Éstos contraatacaron, intentando envolverles y casi lo consiguen. Pero los mongoles lograron romper el contacto y se escaparon hacia el este.

Las operaciones más decisivas para la decisión de la campaña.

En febrero de 1220, los 3 ejércitos mongoles, al mando de Gengis, de Jochi y de Ogedei y Chagatai, otros dos de sus hijos, cruzaron la zona asolada previamente por Jochi y convergieron sorpresivamente en Otrar, en el flanco izquierdo de la línea defensiva del Sir Daria. Tras el asalto a la ciudad, los mongoles capturaron al gobernador Inalchik y lo ejecutaron muy cruelmente.

Los dos ejércitos mandados por Jochi y por los otros 2 hijos se dirigieron entonces al sur, siguiendo el Sir Daria, y comenzaron a hostigar durante su marcha las posiciones fortificadas de los turcos, a lo largo de su gran línea defensiva planeada. Simultáneamente el cuerpo de ejército del orlok Jebe Noyan, giraba al norte, tomaba la ciudad de Kokand, en el alto Sir Daria, y se dirigía al encuentro de los 2 ejércitos mongoles.

Todas estas operaciones ofensivas contribuyeron a fijar la atención de Mohamed en su línea defensiva fortificada del Sir Daria. En el sur, había ganado la batalla y repelido al invasor y en el norte, aunque los mongoles habían tomado Otrar, no habían penetrado en la Transoxiana. El ejército turco mantenía su alarde de invencibilidad. Mohamed acercó todas sus reservas operativas al Sir Daria. Sin embargo, aunque en ambos casos los mongoles habían sufrido muchas bajas, su proporción con ellos era muy preocupante para los turcos.

Por su parte, tras la toma de Otrar, el ejército al mando de Gengis Kan, con Subidai como su jefe de estado mayor, e integrado por 4 tumanes, se dirigió hacia el norte. Allí tomó la ciudad turcomana de Zarnuk, con el único propósito de capturar a un hombre que, según le indicaron sus informantes, conocía un camino practicable a través del Kizyl Kum, siguiendo una cadena de oasis.

Entonces, los mongoles asestaron su golpe decisivo.

(CONTINUARÁ)

La Inflación crónica que nos viene. 2ª Parte.

(FINAL)

En los países más desarrollados, las restricciones de los contactos, mediante encierros de barrios o poblaciones, fueron durante un año el arma principal de lucha contra la enfermedad. El si no hay contactos, no habrá contagios, llevó a un súbito y brutal frenazo de toda la actividad económica; especialmente de los servicios, que se realizan con “contactos personales”.

El virus está siendo frenado en gran parte por las actuales vacunas (no esterilizantes del virus), las mascarillas faciales (bloqueo de la principal entrada/salida del virus), la mayor higiene de manos y un mejor conocimiento, a base de la técnica prueba, error, corrección, de la clínica del virus en humanos.

Esta situación produjo una conmoción inesperada, rápida y distorsionante de casi todos los procesos de producción de los bienes y servicios. Una vez que el acceso a los centros de producción y comercialización fue posible (las funciones digitales sólo cubrían un porcentaje pequeño), la producción y distribución de bienes se reanudó. Estimulada por los deseos no satisfechos de su adquisición por el público.

Los servicios no pudieron ser vendidos y adquiridos tan rápidamente, por los “contactos personales” que exigían. Y se estableció una distorsión grave en la oferta y la demanda entre los productos y los servicios. La economía se irá equilibrando cuando la compra de servicios se facilite más y gran parte de su demanda reprimida se libere y acuda a ellos.

Distintos problemas en diversas áreas añaden incertidumbre y dilemas en el ámbito social y, por ende, en el económico.

La pérdida de sus “aliados controlados” del Pacto de Varsovia y del COMECON, tras la guerra fría, sólo le dejan a Rusia buscar geográficamente “nuevas influencias no gravosas” (Siria es un aliado oneroso y poco fiable) hacia el Asia central y del sureste. Turquía es un enemigo proverbial de los rusos. China es un “socio, competidor y rival”, si vale esta definición polivalente, que hace que ninguna de esas expresiones lo sea en plenitud. También los rusos intentan ganar y mantener en su “esfera política y comercial” a las nuevas repúblicas centroasiáticas islámicas turcomanas y a las repúblicas ex soviéticas eslavas. Hasta ahora, la Unión Aduanera creada por Rusia incluye sólo a la Rusia Blanca o Bielorrusia y a Kazajistán.

Para Rusia, Ucrania es algo más que un aliado estratégico. Como lo serían el Imperio japonés, la Europa Occidental o la Gran Bretaña para los EEUU. Ucrania es parte de la esencia nacional rusa. En Ucrania nació hace muchos cientos de años, el gérmen fuerte y prometedor de la nación rusa, la Rus. Pero, el problema latente, como unas brasas furentes y cubiertas de ceniza, ha resurgido ahora virulento y casi descontrolado. Rusia está apostado muy fuerte. O se tendrá que contentar con convertirse en un “estado nación”, sin “esferas de coprosperidad” dependientes, participativas y ventajosas para todos. En esa “potencia regional o de segunda clase”, como la denominó Obama en los inicios de esta crisis en 2014.

Desde entonces, la oposición armada de la Novarussia (así autodenominan los “separatistas prorrusos” a su territorio de la cuenca del Donbass y zonas adyacentes), es apoyada por los rusos. Que les envían equipos militares (entremezclados o no con convoyes de supuesta ayuda humanitaria para la población civil de la región), “grupos” de “voluntarios internacionalistas”, incluso veteranos chechenos prorrusos, y “asesores militares”. Y se enfrenta al gobierno central de Kiev. Ambos rivales armados han seguido una estrategia operativa del tira y afloja, del cachumbambé. El llamado Acuerdo de Minsk, solicitado por Ucrania cuando los ucranianos prorrusos avanzaban inexorablemente, fue un trampa de Rusia para embridar a Kiev y a Petro Porochenko Donde todo está bastante calculado y razonablemente controlado, para ir avanzando cada parte por pasos medidos y contados, sin que se les desboque irreversiblemente el animal de la guerra abierta entre naciones y Alianzas.

La rivalidad híbrida o múltiple entre la China emergente y dinámica y los EEUU maduros, puede dar lugar a rivalidades antagónicas no solubles. China no está preparada aún para un conflicto bélico completo. Ni lo estará en décadas. Ni siquiera por la soberanía de Taiwan. Pero, pueden ocurrir actos hostiles, aún violentos, protagonizados por terceros interpuestos de ambos bandos. Como correspondería al carácter híbrido de la rivalidad que se pergeña. Donde todos los medios disponibles del Estado son empleados en el enfrentamiento: Economía, Diplomacia, ayuda a subvertir los estados aliados en diversos niveles, Espionaje, Corrupción de mandos, Fuerzas Armadas, Propaganda más o menos limpia, etc.

La lucha comercial con China se irá canalizando hacia convivencias más fluidas y ventajosas. Pero, el tiempo de ajuste es opinable.

La confrontación tecnológica entre China y Occidente, singularizada en el acceso y desarrollo de la tecnología 5G y los ciberataques empresariales, institucionales y militares y el espionaje técnico y de desarrollo, más o menos importantes, continuará entre ellos y proliferará más aún.

La Ecología ha entrado con gran fuerza y apoyo popular como “actor preferente” en muchas economías grandes y medianas. Busca evitar el despilfarro de los recursos naturales y la ineficiencia en su uso. Con las ideas centrales de evitar el calentamiento global y suicida del planeta y mantener el suministro de recursos naturales y de capital y emplearlos correctamente.

Hasta los grandes despilfarradores de recursos naturales y de su uso abusivo, como China, los EEUU, India y la Unión Europea, están aceptando, en aras de una política más ecológica, un uso más racional y planetario de los recursos naturales limitados. Con metas a 10, 30 años, más o menos, admitidas. Pero, su cumplimiento cabal y, aún el aceptable, ofrecen muchas dudas e inquietudes.

El terrorismo islámico carece de “bases lejanas u ocultas y seguras” que le garanticen la supervivencia en países de confrontación. Más allá de acciones espasmódicas de objetivo limitado, que le den visibilidad y supervivencia.

ESTRUCTURA DE LA RESERVA FEDERAL ESTADOUNIDENSE

La acción de los Bancos Centrales facilitará controlar la inflación de la cesta de la compra, para que no suba por encima de un estimulante 3,5 – 4,5%. Al tener varias causas concurrentes, debería llegarse para ello también a Acuerdos entre los factores de producción. Que se alcanzarían con un acercamiento sucesivo entre las partes y con un sentido de estado o de nación, si se prefiere, en todos ellos. Abandonando siempre posturas egoístas, sectarias, de fuerza o politizadas.

En España, la generación del PIB por sectores económicos es la siguiente: El Campo, 3%; la Construcción, 6%; la Industria, 18% y los Servicios, un 73-75%.

España es un país de servicios. Que, en muchos casos, junto a la agricultura, la ganadería y la construcción, suponen puestos de trabajo que dan poco valor añadido al precio de venta y salarios bajos crónicos.

Eso no quiere decir que la necesidad o importancia de esas actividades sean pequeñas. Sino que la falta de especialización profesional; la atomización del factor trabajo y la competencia es grande, entre multitud de explotaciones o centros de trabajo pequeños y medios, para negociar con pocos grandes compradores. Y disruptivas para la formación de salarios más justos en el “mix” de factores de producción del sector.

Y, en épocas pasadas, cerramos acerías, construcción naval, etc. para favorecer el desarrollo industrial de otros “socios” europeos. A cambio recibimos los Fondos de Estructurales y de Inversión Europeos, de los que éramos receptores netos.

La Resolución del frenazo.

En todo caso, existe una amenaza para las actuaciones globales y necesarias para resolver la “problemática híbrida” a la que nos enfrentamos. Las “rupturas sociales” existentes en muchos países occidentales (EEUU, gran parte de Europa y de Hispanoamérica) dificultarán las negociaciones nacionales entre los agentes productores, el capital y el trabajo, y la gobernación del país. Para alcanzar unos Pactos Nacionales o sectoriales de Rentas para el control de la inflación y el desarrollo económico equilibrado y sostenido. Sólo la grandeza de miras, la nobleza de actuación, el sentido de liderazgo en el Estado y la capacidad de negociación allanarán el camino difícil para su culminación.

The Opportunity as Command’s Instrument for Victory

Introduction.

The opportunity arises from the play of dialectical actions between the opposing units. Opportunity is the tactical, even operational, weakness that arises in an enemy sector or is about to do so. We can act on it and even precipitate it with our combined weapons system in an «action interface» especially favorable to us. In opportunity always underlies an enemy error. If this was insurmountable for him, it would be due to the unforeseen, surprising circumstances that concurred. Opportunities are a useful and advantageous feature provided by the dialectic of actions in the chaos of war.

The intermediate objectives foreseen in the plans are not opportunities. They are forecasts derived from the planning and the well-founded resolution of the command. When contacts with the enemy begin, its achievement begins to be tested, as Moltke said, in the dialectics play.

Functioning.

Of this play in a chaotic environment, independently of the greater or smaller deviations from plans, will arise the opportunities and the dangers. The dangers would be the enemy opportunities on us. Both are unexpected, but accessible and exploitable during a certain time. The reason of the unpredictably of the opportunities in the time is in the number almost infinite of variables and individual and collective actions that concur to define asituation” and the successive cycles of action in which it develops.

The opportunity arises when the enemy fails to use his forces and means of support. It can originate in differences in the qualities of enemy forces and in the transitability of a given terrain, that debilitates a defense or the momentum of an attack. It also appears in the negligence of the enemy in presenting an exposed flank, that is, an interface of action real or potential favorable with us, not properly taken care of by him to face our available combined arms system. The opportunity is an emptiness in combat capacity that arises in a cycle of action for a unit, or a sector, that is unprotected and neglected for long enough allowing it to be detected and exploited by the enemy.

It is necessary to take advantage of opportunities quickly. The dynamics of interaction in a chaotic environment makes opportunities unattainable after a short time. The succession of cycles of action continually modify circumstances.

Developing.

To detect opportunities at any level of military activity, intelligence is necessary (elaborated the exploration and reconnaissance and converted into useful, continuous, sufficient knowledge) and the sufficient presence of the corresponding command. To take advantage of them, simple and vertical communication is necessary, supported by implicit communication between subordinate leaders and mobility, flexibility and combat capacity available in the units and commands involved. If the opportunity is transcendental, the tactical or operational center of gravity of the military means is transferred to it by the command. If it is important, their use must contribute concentrically to its creation and development.

The same characteristics just mentioned, but focused on ourselves, are the ones that, in turn, will protect us from enemy dangers or opportunities. This will prevent its appearance, compensate for the danger or mitigate its presence and reduce our time of vulnerability. If despite foresight and care, surprising or unexpected circumstances concur in its appearance, even due to a mistake on our part, the means to be used are the last two actions mentioned for its detection and use.

What is that sufficient presence of the commander? The one that allows him to take advantage of the opportunities that arise at his level of activity. All of this is directly related to the two different command styles or forms for carrying out the tasks of the different levels of command.

Tactical command must be exercised bySensing the “action interface” with the enemy, exchanging actions with him on the ground. The limit of tactical command is clearly in the brigade. And, in large operations or in the attack or in the armored forces, it probably reaches in greater or lesser degree to the division, whose commander must drive forward the march or the attack behind the first important marching force of the bulk of the unit.

The command of the army corps is clearly an corps’ operational management and must have a broader perspective of the whole. As well as a greater distance from direct contact with the enemy, which overcomes the interface of action and its immediate rear. This gives the command breadth, vision, serenity and security.

In the immense chaos that is created in a combat, the foresight of the command can impose and outline its evolution in a direction and sense.

Like the effective command, is capable of «searching» and «feeling» the enemy’s signs of weakness and discouragement. And then he prepares the forces that he will use in the persecution and the support that he will give them. Putting them under the command of an energetic, spirited, leading and lucid commander.

The command must prepare «rapidly available forces» in the units under its command. For example, a mixed company in the battalion; a combined arms battalion in the brigade. In such a way that the appearance of the opportunity, close and surprising, allows him to take advantage of it. Since the surprise will help the opportunity to be seized at first by a relatively small force of their own. And that may soon be reinforced by the bulk.

Example of the effective, non-physical presence of a High Command.

Erich von Manstein directed the counterattack operation of the German Armies Group Don, mainly against the Soviet Southwestern Front of General Vatutin, from his headquarters in Zaporiya. By mid-March1943, the Germans had eliminated six tank corps in the order of battle of Vatutin, recovered Kharkov and settled a resistant defense front from Tangarov to Belgorod, supported in the Mius and the Donetz. They also had enough mobile reserves in the south of Russia to reject possible soviet operational ruptures in the zone. And, after the setback of Stalingrad, they had recovered the strategic initiative, at least in the southern theater of operations.

HITLER, WORRIED, VISIT MARSHAL VON MANSTEIN AT ZAPORIYA, UKRAINE.

An attack against the Kursk salient, completed its formation by von Manstein‘s advance on Belgorod, which would have begun in April, then had a chance of success due to the lack of Soviet preparation.

This same offensive, which began in July 1943, determined that no more mistakes by the German High Command (Hitler) were of any importance: then, the subjet of total strategy or state strategy was no longer who would win the war, but how long it would take to do so.

A Failure in the effective presence of command.

Let’s see an example of an inadequate presence of the commander, in relation to the echelon that he is supposed to command. It starred Rommel in North Africa in November 1941.

Rommel’s advanced command post in the desert.

Mistakenly believing that the British armor was dispersed after some fighting, Rommel ordered to concentrate his Panzers on the Libyan-Egyptian border. Directly dedicated to it, acting as a regimental commander, he was involved in the repulse of a British attack. He was even isolated with his command vehicle, due to a mechanical problem, for half a day at the front.

This temporarily deprived him of control of operations in Tobruk. This was Rommel’s main operational objective, while resisting the German siege was the main objective of the English. Due to this unjustified distraction, Rommel had to abandon the attempt to take that fortified port, located in his operational rear, which he could have consolidated for his defense of his won territory.

In less than a month, the advances of the English tanks and infantry forced him into a long retreat towards Tunisia. He had to give up almost all the ground he had gained since March, when he arrived in Africa, until he recovered and was able to fight back, as British pressure lightened.

La Oportunidad como Instrumento del Mando militar para la victoria.

Introducción.

La oportunidad surge del juego de actuaciones dialécticas entre las unidades enfrentadas. La oportunidad es la debilidad táctica e incluso operativa, que aflora en un sector enemigo o está a punto de hacerlo. Sobre ella podemos actuar e incluso precipitarla con nuestro sistema de armas combinadas en una “interfase de acción” especialmente favorable a nosotros. En la oportunidad subyace siempre un error enemigo. Si éste resultase insuperable para él, sería por las circunstancias imprevistas, sorpresivas que concurrieran. Las oportunidades son una característica útil y ventajosa aportada por la dialéctica de acciones en el caos de la guerra.

Los objetivos intermedios previstos en los planes no son oportunidades. Son previsiones derivadas de la planificación y de la resolución fundada del mando. Cuando comienzan los contactos con el enemigo, su logro comienza a ponerse a prueba, como decía Moltke, en el juego de la dialéctica.

Funcionamiento.

De este juego en un medio caótico, independientemente de las desviaciones mayores o menores que sufran los planes, surgirán las oportunidades y los peligros. Los peligros serían las oportunidades del enemigo sobre nosotros. Ambos son imprevistos, pero asequibles y explotables durante cierto tiempo. La razón de la imprevisibilidad en el tiempo de las oportunidades está en el número cuasi infinito de variables y de acciones individuales y colectivas que concurren a definir una “situación” y los ciclos de acción sucesivos en los que ella se va desarrollando.

La oportunidad surge en un fallo del enemigo en el empeño de sus fuerzas y medios de apoyo. Puede originarse por la diferencia de calidades entre las distintas fuerzas enemigas y en la transitabilidad o buen «on going» de un sector dado, que debilitan una defensa o el impulso de un ataque. Aparece también en el descuido del enemigo en presentar un flanco expuesto, es decir, una interfase de acción favorable real o potencial con nosotros, no debidamente cuidada por él para enfrentarse a nuestro sistema interarmas disponible. La oportunidad está en un vacío de capacidad de combate, que surge en un ciclo de acción en una unidad, en un sector del combate. Que queda desprotegido y que es desatendido durante un tiempo suficiente, que permita su detección y su explotación por el contrario.

Es necesario aprovecharla rápidamente. La propia dinámica del proceso de interactuación en el medio caótico, la oculta, la esfuma, la hace inalcanzable, tras un corto tiempo. Ello es debido a la sucesión de los ciclos de acción que modifican las circunstancias que concurren.

Desarrollo.

Para detectar las oportunidades al nivel de actividad militar que sea, es necesario la inteligencia (exploración elaborada y convertida en conocimiento útil, continuo, suficiente) y la presencia suficiente del jefe correspondiente. Para aprovecharlas es necesario una comunicación vertical simple y sencilla, apoyada por la comunicación implícita entre los jefes subalternos y movilidad, flexibilidad y capacidad de combate disponible en las unidades y mandos implicados. Si la oportunidad es trascendente, se traslada a ella por el mando el centro de gravedad táctico u operativo. Si es importante, su aprovechamiento debe contribuir concéntricamente a la creación y al desarrollo de aquél.

Las mismas características recién citadas, pero enfocadas a nosotros mismos, son las que, a su vez, nos protegerán de los peligros u oportunidades enemigas. Con ello se conseguirá evitar su aparición, compensar el peligro o mitigar su presencia y disminuir nuestro tiempo de vulnerabilidad. Si a pesar de la previsión y el cuidado, concurren en su aparición circunstancias sorpresivas o inesperadas, incluso por fallo de nuestra parte, los medios a emplear son las dos últimas acciones citadas para su detección y aprovechamiento.

¿Cuál es esa presencia suficiente del jefe? Aquélla que le permita aprovechar las oportunidades que surjan en su nivel de actividad. Todo ello está relacionado directamente con los dos estilos o formas de mando diferentes para el cumplimiento de las tareas de los distintos escalones de mando.

El mando táctico debe ejercerse Sintiendo la “interfase de acción” con el enemigo, el intercambio de acciones con él en el terreno. El límite del mando táctico está claramente en la brigada. Y, en grandes operaciones o en el ataque o en el arma blindada, probablemente alcance en mayor o menor grado a la división, cuyo jefe debe impulsar la marcha o el ataque detrás de la primera agrupación importante del grueso de la unidad.

El mando de los cuerpos de ejército es claramente un órgano de gestión operativa y debe tener una perspectiva más amplia del conjunto. Así como también un mayor alejamiento del contacto directo con el enemigo, que supere la interfase y su retaguardia inmediata. Esto le brida al mando amplitud, visión, serenidad y seguridad.

En el inmenso caos que se va creando en un combate, la previsión del mando puede imponer y perfilar su evolución en una dirección y sentido.

Al igual que el mando efectivo es capaz de “captar” y “sentir” los signos de debilidad y desánimo del enemigo. Y prepara entonces las fuerzas que usará en la persecución y los apoyo que les dará. Poniéndolos bajo el mando de un jefe enérgico, animoso, líder y lúcido.

El comandante debe ir preparando “fuerzas de disposición rápida” en las unidades a su mando. Por ejemplo, una compañía mixta en el batallón; un batallón de armas combinadas en la brigada. De tal manera que la aparición de la oportunidad, cercana y sorpresiva, le permita aprovecharse de ella. Ya que la sorpresa ayudará a que la oportunidad sea aprovechada al principio por una fuerza propia relativamente pequeña. Y que podrá ser reforzada pronto por parte del grueso.

Ejemplo de la presencia eficaz, no física, de un Alto Mando.

Erich von Manstein dirigió desde sus cuarteles en Zaporiya, Ucrania, la operación de contrataque del grupo de ejércitos Don, principalmente contra el Frente del Suroeste soviético del general Vatutin. Para mediados de marzo de 1943, los alemanes habían eliminado del orden de batalla de Vatutin a 6 cuerpos de tanques, recuperaban Kharkov y tenían un frente defensivo resistente desde Tangarov a Belgorod, apoyado en el Mius y el Donetz. También contaban en el sur de Rusia con reservas móviles suficientes para rechazar posibles rupturas operativas en la zona. Y, tras el descalabro de Stalingrado, habían recuperado la iniciativa estratégica, al menos en el teatro de operaciones sur.

HITLER, PREOCUPADO, VISITA AL MARISCAL VON MANSTEIN IN ZAPORIYA.

Un ataque contra el saliente de Kursk, terminado de perfilar por el avance de von Manstein sobre Belgorod, que se hubiese iniciado en el mes de abril, tenía entonces posibilidades de éxito por la falta de preparación soviética.

Este mismo ataque iniciado en julio de 1943 determinó que ya no tuviesen importancia más errores del alto mando alemán (Hitler): entonces, el tema de estrategia total o estrategia de estado no era ya quién ganaría la guerra, sino cuánto tardaría en hacerlo.

Fallo en la presencia eficaz del mando.

Veamos un ejemplo de una presencia inadecuada del jefe, en relación con el escalón que se supone que manda. Lo protagonizó Rommel en el norte de África en noviembre de 1941.

PUESTO AVANZADO DE MANDO DE ROMMEL EN EL DESIERTO.

Creyendo erróneamente que los blindados ingleses estaban dispersos tras algunos combates, Rommel ordenó concentrar los suyos en la frontera libio egipcia. Dedicado directamente a ello, como un jefe de regimiento más, se vio envuelto en el rechazo de un ataque británico. Incluso estuvo aislado con su vehículo de mando, por un problema mecánico, durante medio día en el frente.

Esto le privó temporalmente del control de las operaciones en Tobruk. Su toma era su principal objetivo operativo y resistir al asedio alemán era el de los ingleses. Debido a esta distracción injustificada, Rommel tuvo que abandonar el intento de tomar aquel puerto fortificado, situado en su retaguardia operativa, la cual hubiera podido consolidar para su defensa de su territorio ganado.

En menos de un mes, los avances de los tanques y la infantería ingleses forzaron a Rommel una larga retirada hacia Túnez. Tuvo que ceder casi todo el terreno que había ganado desde el mes de marzo, cuando su llegada a África, hasta que logró reponerse y pudo contraatacar, al aliviarse la presión británica.

Fallen Russian Generals in Ukraine.

Russian Generals missing from their Battle Forward Post in Ukraine

Introduction.

There are hundreds of videos of Ukrainians neutralizing Russian air, naval and ground vehicles. That more than fighting at close distances, it seems that they pose as if they were shooting ducks at a town fair.

Cuatro generales rusos muertos en Ucrania en 20 días, tantos como en  Afganistán en 10 años

These videos are mostly produced by almost unknown film companies.

And sometimes even a supposed Russian general falls almost in the battle’s first rows.

Developing.

A general never accompanies or stands in combat with a platoon lieutenant or company captain or a battalion commander or lieutenant colonel.

His tasks are not to hit shots. Nor haranguing the men around him. Or drive them into combat by his example. That is done by the officers in charge of the units and the non-commissioned officers in immediate command of the soldiers. Who know their soldiers like nobody else. Or will it not be so here?

Ucrania mata en un mismo día a dos generales rusos y pone en evidencia el  grave problema del ejército de Putin

The task of the general officer is to conceive and conceptualize the combat and the maneuvers of his tactical units, fulfilling the Tasks and Missions of the Army in campaign.

And, facilitate the means in: combined arms units; anti-tank, artillery and air support for them and the logistics for it: from health to supplies of all kinds, from fuel to ammunition, through maintenance teams and removal of damaged vehicles and kitchens and food distribution to the collection points of the units.

Baja en el ejército ruso: muere el alto general Sukhovetsky - AS.com

He harangues and drives the commanders and chiefs of units dependent on him. And, to all the soldiers on rare occasions.

To fulfill Those, fulfilling the universal principle of the economy of human and material means. That is, following the best and most optimized use of it.

And, as I have said before, the death of a general is a national disaster. And, the death of a 4-star general, commander-in-chief of an army of many tens of thousands of soldiers, is a national catastrophe.

Simply because they are very important military assets.

Generales rusos caídos en Ucrania.

Generales rusos extraviados de su Puesto de Combate Avanzado en Ucrania.

Introducción.

Hay cientos de videos ucranianos neutralizando a vehículos aéreos, navales y terrestres rusos. Que más que combatiendo a las distancias cercanas y próximas, parece que posan como en el tiro a los patos en una feria de pueblo.

Cuatro generales rusos muertos en Ucrania en 20 días, tantos como en  Afganistán en 10 años

Estos videos están producidos en su gran mayoría por casi desconocidas empresas cinematográficas.

Y, a veces, incluso, cae casi en primera fila un supuesto general ruso.

Desarrollo.

Un general jamás acompaña o se sitúa en combate junto a un teniente de pelotón o un capitán de compañía o un comandante o teniente coronel de batallón.

Sus tareas no son pegar tiros. Ni arengar a los hombres que le rodean. O impulsarles al combate con su ejemplo. Eso lo hacen los oficiales a cargo de las unidades y los suboficiales al mando inmediato de los soldados. Que conocen como nadie a sus soldados. ¿O no será así aquí?

Ucrania mata en un mismo día a dos generales rusos y pone en evidencia el  grave problema del ejército de Putin

La tarea del oficial general es concebir y conceptualizar el combate y las maniobras de sus unidades tácticas, cumpliendo las Tareas y Misiones del ejército en campaña.

Y, facilitar los medios en: unidades de armas combinadas; los apoyos antitanques, artilleros y aéreos a las mismas y la logística para ello: desde la sanidad a los abastecimientos de todas clases, desde combustibles a municiones, pasando por equipos de mantenimiento y de retirada de vehículos averiados y las cocinas y la distribución de alimento a los puntos de recogida de las unidades.

Baja en el ejército ruso: muere el alto general Sukhovetsky - AS.com

Él arenga e impulsa a los mandos y jefes de unidades dependientes de él. Y, a los soldados todos en ocasiones contadas.

Para cumplir Aquéllas, cumpliendo el Principio Universal de la economía de medios humanos y materiales. O sea, siguiendo su mejor y más optimizado empleo.

Y, como ya he dicho en otra oportunidad, la muerte de un general es un desastre nacional. Y, la muerte de un general de 4 estrellas, comandante en jefe de un ejército de muchas decenas de miles de soldados, es una catástrofe nacional.

Simplemente, porque son unos activos militares y muy importantes.

US HIMARS rockets, latest evolution of reactive artillery.

Introduction.

Reactive artillery has changed a lot since the Soviet times of World War II. That the so-called Soviet Katiuskas rockets scattered fear among their enemies. For its persistence, simultaneity and its fire wake and noise when flying. Its range was 4 to 5 km. and the carrier truck weighed about 5 tm.

It consisted of a military truck on which was placed a battery of 10 or 12 tubes rocket launchers of caliber of the order of 80 to 122 mm. The battery was fixed in the direction of the front of the truck and it was oriented towards the target. Several rocket trucks formed the smallest tactical support unit.

Lanzacohetes Katiusha

«No matter how long a man is exposed to bombing. He will never be immune to fear of it. Machine gun or rifle fire can be frightening, but it cannot be compared to the sensations that fill the throbbing hearts of men, when the sounds and whistles of aerial and terrestrial bombs are perceived approaching». F. Mowat. The Regiment. Toronto, 1955. pp. 162-163.

Another example of a weapon designed both to demoralize with this said effect, and to cause damage and casualties, was the Junkers-87, known as the Stuka. Their sirens were placed to produce a terrifying high-frequency screech as they dive over the target at high speed. A British officer described the effect of the weapon during a dive bombardment received by his men in the spring of 1940, which caused only ten injuries and destroyed three trucks: «The boys were completely broken. After the bombardment, the officers and some sergeants got up and tried to restart the activities. But, the men were lying or sitting in complete daze. And it was necessary to push or drag them to wake them up.” L. Deighton. Blitzkrieg: From the Rise of Hitler to the Fall of Dunkirk. London, 1979. Page 247.

Well, but what you are telling us happened a long time ago, with normal forces.

Well, let us point to the repeated case of a battalion-type or multi-company infantry unit, dismounted, deployed, and advancing to the attack. That, in several cases, they were units such as the Guards or the Highlanders, considered among the best in the world. As soon as it was subjected to effective fire from the enemy and suffered some casualties, especially if they were some officers and non comissioned officers, it would freeze on the ground and stick to it. It immediately transmitted that it had been pinned down and requested reinforcements to get out of trouble, unable to react on its own. General Richard Simpkin. Race to the Swift. London, 1994. Page 214.

Tactical utilities.

The advantage with conventional artillery is that its barrels have to withstand the tremendous explosion of smokeless powder. This initial push along the barrel is what propels the bullet throughout its mileage travel up to target. Those rifled barrels require advanced metalworking and the explosions and bullet paths coming out of the barrels wear them down quickly and need to be replaced.

In reactive artillery, the cannon is replaced by the launcher or rail that directs the rocket towards its target. This is impelled by propellant at the rear, behind the warhead. The fiery trail of the booster is perfectly visible during launch and part of the flight.

Sistema BM-21

This flight was governed by ballistic physical laws. There was no direction of flight, once the rocket was flying off the ramp.

These reactive artillery fires were not very precise. They were really designed to neutralize the enemy located on a surface target, which generally became a zone of destruction. The fires were directed at open, non-urban land.

Soldiers placed in individual or group positions with adequate cover or fortifications survived well.

Evolution.

The Soviets liked this artillery, which was part of their doctrine of using abundant and overwhelming heavy fire in breakout operations of the enemy fronts.

The Katiuskas were replaced by the Soviets with the BM-24 reactive launchers, first, with about 7 km. range, and BM-21, from 1964, with a range of 15 km. The configurations were the same, a bank or batteries of free-flight rocket launchers loaded in the back or gondola of a truck.

HIMARS system.

Other nations began to be interested in this type of weapon. Looking for more precision and combat readiness of vectors. To obtain a plus of efficiency and utility against the Russian armament.

We see that in the name they mention its improved mobility and they do not do it with its precision. When it is what stands out to crush very sensitive enemy targets and, above all, specific ones, such as parts of the logistics system, communications, command posts and concentrations of enemy offensive means.

The HIMARS launcher of high mobility

The secrets of success are multiple and act in synergy to achieve their effectiveness. One is that the rockets have a modern and sophisticated MILITARY GPS system. That allows the rockets to be directed precisely to the indicated target, in a directed flight. The effective range of simple multiple rockets is about 90 km.

Then there is the suspension system of the all-terrain trucks, with less than 11 tms of weight, which allows the rapid movements of the truck on not very rough terrain. And the handling is clean and fast. The reloading of the 6 rockets of a mobile platform is completed in 10 minutes.

The Russians in the Ukraine try, usually in vain or too late, to locate the Ukrainian HIMARS batteries using drones. To annoy the Russians, the Ukrainians use fake HIMARS launchers and continually change the location of the real ones.

Cohetes HIMARS estadounidenses, última evolución de la artillería reactiva.

Introducción.

La artillería reactiva ha ido cambiando mucho desde los tiempos soviéticos de la segunda guerra mundial. En que los llamados cohetes Katiushas soviéticos sembraban el miedo entre sus enemigos. Por su persistencia, simultaneidad y su estela de fuego y ruido al volar. Su alcance era de 4 a 5 km. y el camión portador pesaba unas 5 tm.

Consistía en un camión militar sobre el que se situaba una batería de 10 o12 tubos lanzadores de cohetes de calibre del orden de 80 a 122 mm. La batería quedaba fija en dirección al frente del camión y éste tenía que orientar hacia el blanco. Varios camiones portacohetes conformaban la menor unidad táctica de apoyo.

Lanzacohetes Katiusha

“No importa durante cuanto tiempo un hombre está expuesto al bombardeo. Nunca será inmune al miedo hacia él. El fuego de ametralladoras o de fusilería puede ser aterrador, pero no se puede comparar con las sensaciones que llenan los corazones palpitantes de los hombres, al percibirse los sonidos y silbidos de las bombas aéreas y terrestres acercándose”. F. Mowat. The Regiment. Toronto, 1955. Págs. 162 y 163.

Otro ejemplo de un arma diseñada tanto para desmoralizar con este efecto dicho, como para causar daños y bajas, fue el Junkers-87, conocido como el Stuka. Sus sirenas fueron colocadas para producir un aterrador chillido de alta frecuencia, al realizar su picado sobre el blanco a alta velocidad. Un oficial británico describió el efecto del arma durante un bombardeo en picado que recibieron sus hombres en la primavera de 1940, que sólo les causó diez heridos y destruyó 3 camiones: “Los muchachos estaban totalmente destrozados. Después del mismo (el bombardeo), los oficiales y algunos sargentos se incorporaron y trataron de reiniciar las actividades. Pero, los hombres estaban echados o sentados en un completo ofuscamiento. Y era necesario empujarlos o arrastrarlos para espabilarlos”. L. Deighton. Blitzkrieg: From the Rise of Hitler to the Fall of Dunkirk. Londres, 1979. Pag. 247.

Bueno, pero, esto que nos dice ocurrió hace tiempo, con fuerzas normales. Bien, señalemos el caso repetido de una unidad de infantería tipo batallón o compuesto por varias compañías, desmontadas, desplegadas y avanzando al ataque. Que, en varios casos se trataba de unidades como los Guards o los Highlanders, consideradas entre las mejores del mundo. Tan pronto era sometida a fuego eficaz del enemigo y sufría algunas bajas, especialmente si eran oficiales y clases, se paralizaba en el terreno y se pegaba a él. Inmediatamente transmitía que había sido fijada (pinned down) y solicitaba refuerzos para salir del apuro, incapaz de reaccionar por sí misma. General Richard Simpkin. Race to the Swift. Londres, 1994. Pág. 214.

Utilidades tácticas.

La ventaja con la artillería convencional es que los cañones de ésta tienen que soportar la tremenda explosión de la pólvora sin humo. Este empujón inicial a lo largo del cañón es el que propulsa a la bala en todo su recorrido de km. hasta el blanco. Esos cañones rayados requieren una industria metalúrgica avanzada y las explosiones y los recorridos de las balas saliendo de los cañones los desgastan rápidamente y hay que reponerlos.

En la artillería reactiva el cañón se sustituye por el lanzador o carril que dirige el cohete hacia su blanco. Éste es impulsado por el propelente que lleva en la parte trasera, detrás de la cabeza de guerra. La estela de fuego del impulsor se observa perfectamente durante el lanzamiento y parte del vuelo.

Este vuelo lo regían las leyes físicas balísticas. No había dirección del vuelo, una vez iba el cohete volando de la rampa.

Sistema BM-21

No eran muy precisos estos fuegos de la artillería reactiva. Realmente estaban concebidos para neutralizar al enemigo situado en un blanco de superficie, que se convertía en general en zona de destrucción. Los fuegos se dirigían a terrenos abiertos, no urbanos.

Los soldados situados en posiciones individuales o de grupo con cubiertas o fortificaciones adecuadas sobrevivían bien.

Evolución.

A los soviéticos les gustaba esta artillería, que formaba parte de su doctrina del empleo del fuego pesado abundante y avasallador en las operaciones de ruptura del frente enemigo.

Los Katiushas fueron sustituidos por los soviéticos por los lanzadores reactivos BM-24, primero, con unos 7 km. de alcance, y BM-21, a partir de 1964, con un alcance de 15 km. Las configuraciones eran las mismas, un banco o baterías de lanzadores de cohetes de vuelo libre cargado en la trasera o góndola de un camión.

El sistema HIMARS.

Otras naciones empezaron a interesarse en este tipo de armas. Buscando más precisión y disponibilidad combativa de los vectores. Para obtener un plus de eficacia y utilidad frente al armamento ruso.

Y, así, llegamos al sistema HIMARS estadounidense. El High Mobility Artillery Rocket System. O, sistema artillero de cohetes de alta movilidad.

Vemos que en el nombre citan su movilidad mejorada y no lo hacen con su precisión. Cuando es lo que destaca de cara a machacar objetivos enemigos muy sensibles y, sobre todo, puntuales, como partes del sistema logístico, comunicaciones, puestos de mando y concentraciones de medios ofensivos enemigos.

EL LANZADOR HIMARS DE ALTA MOVILIDAD

Los secretos del éxito son múltiples y actúan en sinergia para lograr su eficacia. Uno es que los cohetes cuentan con un sistema GPS MILITAR moderno y sofisticado. Que permite a los cohetes dirigirse con precisión al blanco indicado, en un vuelo dirigido. El alcance eficaz de los cohetes múltiples sencillos es de unos 90 km.

Luego está el sistema de suspensión de los camiones todo terrenos, con menos de 11 tms de peso, que permite los rápidos movimientos de aquel por terreno no muy quebrado. Y el manejo es limpio y rápido. La recarga de los 6 cohetes de una plataforma móvil se completa en 10 minutos.

Los rusos en Ucrania intentan, generalmente en vano o demasiado tarde, localizar las baterías ucranianas HIMARS mediante drones. Para embromar a los rusos, los ucranianos utilizan falsas plataformas de lanzamiento HIMARS y el cambio continuo de la localización de los auténticos.

The Relations of Finland and Sweden with Russia.

The USSR bled to death in Finland.

Just 80 years ago, Finland had an asymmetric Homeland Defense War against the USSR in the cold winter of 1939-1940. It is known as the Talvisota.

In 1939, Stalin demanded from Finland the «cession» of some strategic territories around the Baltic, for the better defense of Leningrad.

Helsinki rejected the request. And on November 30, without prior declaration of war, as was used at that time, and breaking the Non-Aggression Treaty signed with Finland in 1934, the USSR attacked it at 06:50 on November 30. An imposing mass of 450,000 Soviet soldiers crossed the common border, from Lapland in the north to the Karelian Isthmus in the south, preceded by a large artillery preparation and supported by some 2,000 tanks and a thousand planes. The Soviet order of battle was made up of 4 armies, made up of 23 divisions of very different quality.

Marshal Carl Mannerheim

The plan of attack was very simple: From the south, the 7th Army would break through the Mannerheim line and take Viipuri (Viborg), the country’s second largest city. Surrounding Lake Ladoga from the northeast, the 8th Army would advance on the area of ​​the smaller Finnish lakes, cutting off the Karelian Isthmus. In the center of the front, the 9th Army would break straight towards the port of Oulu, in the Gulf of Bothnia, about 225 km from the border, cutting Finnish territory in two parts; its next operational objective could be to reverse attack the main Finnish positions around the Gulf of Finland. In the extreme north, the 14th Army would advance in the direction of Petsamo and Nautsi.

The Finnish army, under the command of Marshal Carl Gustav Emil Mannerheim, totaled some 265,000 men and 20 tanks, concentrated above all on the land defense of the area of ​​the Gulf of Finland and the fortifications of the Karelia isthmus.

First development of hostilities.

The large invasion columns were stranded in the middle of their advance routes, due to lack of supplies, breakdown of their transport and a very poor transitability (bad on going) of the wooded land. That tied them to existing roads. And, that made them easy prey for Finnish raiding forces on sleds and skis. Strong in a reinforced light infantry company. And equipped with many infantry mortars and anti-tank grenades and light machine guns. Mercilessly fleecing the exposed flanks of the stopped units. And that retreated without defending their attack positions.

Finnish Light Infantry Patrol

The Soviets had to make a painful retreat to their starting bases.

Brief analysis of the initial development of the war.

Between the east of the Ladoga and the Arctic Ocean, the common border of Finland and Russia appeared extensive and vulnerable on paper. It was truly a tangle of lakes and forests, ideal for setting traps, ambushes, targeted harasses and flanks and rear attacks, in a light infantry’s flexible mobile defense repulse plan. The terrain of operations, wooded and broken, provided numerous natural obstacles that narrowed and boxed the Soviet forces in the approach paths and favored the defense. The Soviets did not take into account the characteristics of the climate and terrain of Finland, where they were going to use their motorized columns.

The relative concealing heights, to the right and left of the aforementioned Finnish roads, provided by the sinuosities, the terraces, the holes, the ravines and the surrounding groves, allowed the temporary concealment of small Finnish units, which awaited their opportunity to attack alone or in coordination with others, depending on the type of action decided upon. The general quality of the Soviet troops did not allow them to send forward a competent reconnaissance with combat capabilities and artillery support. That would operate on terrain that is difficult to pass through, parallel to the advance routes. And capable of acting from the flanks of the «marching groups» with the support of their security, detecting possible dangers for them and even repelling the enemy, frustrating their intentions.

Badly damaged Soviet motorized column.

The Soviets did not carry out adequate logistical preparation, amassing enough of their extensive resources for such a powerful offensive. In addition, its only railway line in that area was the line from Leningrad to Murmansk, which in its 1,300 km of travel only had one branch in the direction of Finland, to supply all its troops on campaign.

The Soviet counterattack.

General Semion Timoshenko was immediately appointed the new commander of the Northwestern Front and for 6 weeks he re-equipped, reorganized and trained his battered armies. When the Soviets attacked again in the first week of February, they did so with new tactics, organization, and troops. But, they were neither brilliant nor exemplary.

General Timoshenko

They used the attrition and wearing tactics of Grant, at the end of the American Civil War, and of Foch, in 1918. These are specifically applicable when the means are far superior to those of the enemy, the own commanders are mediocre and, above all, without imagination, and the political superiors only ask the military for victory. The Soviets then steadily hammered the Finnish positions until they were demolished and their defenses breached. And to maintain the frontal effort, they continually rotated their front-line units.

The Finns had to accept the conditions for peace presented by Viajeslav Mijailovich Molotov, Minister of Foreign Affairs of the USSR. By the Moscow Treaty of March 12, 1940, Finland ceded the Karelian Isthmus with the fortified city of Viipuri to the USSR and leased Hangoe for 30 years.

(To be Continued)

Las Relaciones de Finlandia y Suecia con Rusia.

La URSS se desangró en Finlandia.

Hace apenas 80 años, Finlandia tuvo una asimétrica Guerra de Defensa de la Patria contra la URSS en el frío invierno de 1939 a 1940. Se le conoce como la Talvisota.

En 1939, Stalin demandó a Finlandia la “cesión” de algunos territorios estratégicos en torno al Báltico, para la mejor defensa de Leningrado.

Un 38% de los rusos ve a Stalin como el personaje más grande de la Historia

Helsinki rechazó la solicitud. Y el 30 de noviembre, sin previa declaración de guerra, como se usaba en esa época, y rompiendo el Tratado de no Agresión firmado con Finlandia en 1934, la URSS la atacó a las 06:50 horas del 30 de noviembre. Una imponente masa de 450 mil soldados soviéticos cruzaron la frontera común, desde Laponia en el norte al istmo de Karelia en el sur, precedidos de una gran preparación artillera y apoyados por unos 2 mil tanques y mil aviones. El orden de batalla soviético lo formaban 4 ejércitos, integrados por 23 divisiones de calidad muy diversa.

El plan de ataque era muy simple: Desde el sur, el 7º Ejército rompería la línea Mannerheim y tomaría Viipuri (Viborg), la segunda ciudad del país. Rodeando el lago Ladoga desde el nordeste, el 8º Ejército avanzaría sobre la zona de los lagos fineses menores, aislando el istmo de Karelia. En el centro del frente, el 9º Ejército rompería derecho hacia el puerto de Oulu, en el golfo de Botnia, a unos 225 Km. de la frontera, cortando en dos partes el territorio finlandés; su siguiente objetivo operativo, podría ser atacar de revés las principales posiciones finesas en torno al golfo de Finlandia. En el extremo norte, el 14º Ejército avanzaría en dirección a Petsamo y Nautsi.

Carl Gustaf Emil Mannerheim - Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariscal Mannerheim.

El ejército finés, al mando del mariscal Carl Gustav Emil Mannerheim, totalizaba unos 265 mil hombres y 20 tanques, concentrados sobre todo en la defensa terrestre de la zona del golfo de Finlandia y de las fortificaciones del istmo de Karelia.

Primer desarrollo de las hostilidades.

Las grandes columnas de invasión quedaban varadas en medio de sus rutas de avance, por falta de abastecimientos, rotura de sus transportes y una malísima transitabilidad de los terrenos boscosos. Que las ataban a los caminos existentes. Y, que las hacían fácil presas de las fuerzas de incursión finlandesas sobre trineos y esquíes. Fuertes en una compañía ligera reforzada. Y equipadas con muchas granadas de infantería, morteros y antitanques y ametralladoras ligeras. Que esquilmaban sin compasión los flancos expuestos de las unidades detenidas. Y se retiraban sin defender sus posiciones de ataque.

guerradeinvierno - Twitter Search / Twitter
Patrulla de Infantería ligera de Finlandia

Los soviéticos tuvieron que realizar una penosa retirada a sus bases de partida.

Breve análisis del desarrollo inicial de la guerra.

Entre el este del Ladoga y el océano Ártico, la frontera común de Finlandia y Rusia aparecía sobre el papel extensa y vulnerable. Era realmente una maraña de lagos y bosques, ideal para establecer trampas, emboscadas, hostigamientos selectivos y ataques de revés, en el plan de rechazo de defensa móvil flexible de una infantería ligera. El terreno de operaciones, arbolado y quebrado, proporcionaba numerosos obstáculos naturales que estrechaban y encajonaban las vías de aproximación de las fuerzas soviéticas y favorecían a la defensa. Los soviéticos no tuvieron en cuenta las características del clima y del terreno de Finlandia, donde iban a emplear sus columnas motorizadas.

Guerra de Laponia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las alturas ocultantes relativas, a derecha e izquierda de las citadas vías de Finlandia, que proporcionaban las sinuosidades, las terrazas, los hoyos, las quebradas y las arboledas circundantes, permitían ocultar temporalmente a pequeñas unidades finlandesas, que esperaban su oportunidad para atacar solas o en coordinación con otras, según el tipo de acción decidida. La calidad general de las tropas soviéticas no les permitía destacar una exploración competente con capacidad de combate y apoyo artillero. Que operara en los terrenos de difícil transitabilidad, paralelos a las vías de avance. Y capaz de actuar desde los flancos de las “agrupaciones de marcha” con el apoyo de su seguridad, detectando los posibles peligros para éstas y aún repeliendo al enemigo, frustrando sus intenciones.

Tanques soviéticos destrozados durante la Guerra de Invier… | Flickr
Columna motorizada soviética muy dañada.

Los soviéticos no realizaron una preparación logística adecuada, haciendo acopios suficientes de sus extensos recursos para una ofensiva tan poderosa. Además, su única vía ferroviaria en esa zona era la línea de Leningrado a Murmansk, que en sus 1300 Km. de recorrido sólo tenía un ramal en dirección a Finlandia, para abastecer a todas sus tropas en campaña.

El contraataque soviético.

El general Semion Timoshenko fue nombrado inmediatamente nuevo comandante del Frente del Noroeste y durante 6 semanas reequipó, reorganizó y entrenó a sus maltrechos ejércitos. Cuando los soviéticos atacaron de nuevo en la primera semana de febrero, lo hicieron con nuevas tácticas, organización y tropas. Pero, no fueron brillantes ni ejemplares.

Semion Timoixenko - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
General Timoshenko

Emplearon las tácticas de atrición y desgaste de Grant, al final de la guerra civil estadounidense, y de Foch, en 1918. Las cuales son aplicables específicamente cuando los medios son muy superiores a los del enemigo, los mandos propios son mediocres y, sobre todo, sin imaginación, y los superiores políticos sólo les piden la victoria a los militares. Entonces, los soviéticos martillearon ininterrumpidamente las posiciones finlandesas hasta demolerlas e irrumpir en sus defensas. Y para mantener el esfuerzo frontal, rotaban continuamente sus unidades de primera línea.

La guerra de Invierno
Tropas soviéticas despliegan una bandera capturada de Finlandia.

Los finlandeses tuvieron que aceptar las condiciones para la paz presentadas por Viajeslav Mijailovich Molotov, ministro de Asuntos Exteriores de la URSS. Por el Tratado de Moscú del 12 de marzo de 1940, Finlandia cedió a la URSS el istmo de Carelia con la ciudad fortificada de Viipuri y le arrendó Hangoe por 30 años.

(CONTINUARÁ)

The Russian-Ukrainian War six months later.

Situation.

Everywhere we get news of:

Missiles carrier ships, corvette, frigate, destroyer, light cruiser type, of the Russian Black Sea Fleet, sunk from the ground by Ukrainian guided missiles.

Moskvá (2000) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Black Sea Fleet flagship «Moskva», sunk at beginning of the war.

Groups of Russian tanks, interspersed with fuel or ammunition logistics vehicles and infantry fighting vehicles, (where is their marching column or attack deployment or their security against the enemy?), that roam the combat zone erratically and disjointed.

Así es el T-90M, la joya de los tanques rusos también cae en Ucrania:  misiles a 10 km y armadura reactiva
Russian Main Battle Tank T-90

And that are destroyed by the Ukrainians, using personal anti-tank rocket launchers and artillery with very modern fire direction, of American or European manufacture. German 155mm self-propelled guns are especially good. Their entire direction of fire is automatic and the Ukrainians did not get used to it well.

Russian planes and helicopters are shot down by Ukrainian anti-aircraft positions on the ground, fixed or mobile, including personal manned.

🥇 Avión Sukhoi Su-57 (T-50 PAK FA) -【AvionesdeCombate.org】
Russian Fighter Sukhoi SU-57, but not shipped to Ukraine.

Putin continuously threatens his potential enemies, in short, the liberal West, with intercontinental ballistic missiles of hypersonic speeds and each carrying several warheads. They separate in the last phase of flight towards the target area, from the carrier missile.

They are the MIRV or multiple independent reentry vehicles.

Putin, de emperador romano

With all the hilarious and ineffective «destructive defensive potential» (DDP) of its weapons of ultramodern technology and extremely poor results. Why doesn’t Putin establish a modern, effective, Motivated and smaller army? Following the fashion of the Israeli army, as example, and of dimensions according to Russia’s own needs.

And, he abandons his echelons and his massive advance and attack tips. Where its deployment hinders itself. To move and to attack or retreat with agility, precision and effectiveness.

Results.

According to a summary of prestigious foreign journalistic media (The Economist, Forbes, The Washington Post) and the newspaper El Mundo, the Confirmed Casualties in this conflict by August 24 would be:

Tanks

Ukrainians 240

Russians 967

Aircraft and helicopters

Ukrainians 74

Russians 213

Ships of all kinds

Ukrainians 19

Russians 11

That number of Russian tanks would be the equipment of four tank divisions or five or six mechanized or motorized divisions, according to nomenclature, with their full order of battle. Also, in its war in Afghanistan, the USSR lost 147 tanks. And, furthermore, the number of Russian tanks lost so far is higher than the active tanks of Germany, France and the United Kingdom, combined.

If Russia cannot deal with Ukraine, which is much weaker militarily, how is it going to deal with a certain probability of success with the USA or the UK or France?

Promising Background.

Mijaíl Tujachevski – Edad, Muerte, Cumpleaños, Biografía, Hechos y Más –  Muertes Famosos del 12 junio - CalendarZ
Mikhail Tujachevski

Russia, formerly the USSR, was in the years 22 to 37 of the last century, an advanced power in military philosophy or «modern theory of military art and science«. Marshal Mikhail Tujachevski, Lieutenant General Vladimir R. Triandafillov and Brigadier Georgy S. Isserson shone there with their own light… with their teams of auxiliaries and collaborators. All scholars and advanced in the theory of the Deep Maneuver in the enemy tactical, operational and, even, strategic rearguard of modern armies.

Georgii Isserson (1898–1976) | Weapons and Warfare
Georgy S. Isserson

Which I believe was more solidly reasoned and argued than the German mechanized warfare theory. Which was more like “practical”.

Germany, with excellent commanders and officers, cadres (unparalleled in the world) and soldiers, some of the best in the world; and, for the moment, in 1939, all highly trained and motivated.

By the way, they call Blitzkrieg the German way of fighting. Name given by a journalist. And people think it’s because of the speed of their maneuvers.

Триандафиллов, Владимир Кириакович — Википедия
Vladimir R. Triandafillov

But, the specialists called it blitzkrieg, because of the continuous changes of direction of the tactical movements of the main forces. Following the weakest or least protected points or positions of the enemy. Changes tracing the paths of the beam on the surface of the combat area.

Only Triandafillov died peacefully and recognized, in 1931. Isserson was in jail when the Great Purge and his merits or contributions were not recognized. Tukhachevsky was shot in the 1937 great purge of the Workers’ and Peasants’ Red Army. To eliminate the military cadres that could overshadow the power of the Party, the excuse (or Stalin).

This sterilized the creativity and freshness of the surviving military commanders. Surveillance and denunciation among peers increased. The military ideas and concepts of those purged acquired their infamy and vituperation; this was fatal for the USSR and its military forces 4 years later in a foreign invasion. The commands and officers only cared about carrying out the orders without errors; so as not to be victims of purges or dismissals or transfers; which leads in war to not doing anything effective, forceful or decisive.

And it led the Army to assume the old doctrines of the Russian Civil War against the White armies. When the mechanization of the forces was still a desideratum, the Red army logistics used to survive the dispossession of the trodden territory, the sole command of the military chief was shared with the political commissar in the unit and the Red armies were hordes.

And this is how the USSR faced the German invasion of June 22, 1941, without able and trained senior officers, officers and non-commissioned officers and without adequate doctrine.

Are we now in a similar Stage or Phase of Decline in Putin‘s Russian Army, which has more than a million people enrolled at arms?

La Guerra de Rusia y Ucrania seis meses después.

Situación.

Por todas partes nos ofrecen noticias de:

Buques porta cohetes (missiles), tipo corbeta, fragata, destructor, crucero ligero, de la Flota rusa del Mar Negro, hundidos desde tierra por cohetes dirigidos ucranianos.

Moskvá (2000) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Buque insignia Flota del Mar Negro «Mosvka«, hundido principio guerra.

Grupos de tanques rusos, entremezclados con vehículos logísticos de combustible o municiones y con vehículos de combate de infantería, ¿dónde está el encolumnamiento de marcha o el despliegue de ataque o su seguridad ante el enemigo?, que merodean por la zona de combate de modo errático e inconexo.

Así es el T-90M, la joya de los tanques rusos también cae en Ucrania:  misiles a 10 km y armadura reactiva
Tanque ruso T-90.

Y que son destruidos por los ucranianos, empleando lanzacohetes antitanques personales y artillería con dirección de tiro muy moderna, de fabricación estadounidense o europea. Son especialmente buenos los cañones alemanes autopropulsados de 155 mm. Toda la dirección de tiro es automática y los ucranianos no se acostumbraban bien.

Aviones y helicópteros rusos son derribados por posiciones antiaéreas en tierra, fijas o móviles, inclusive de manejo personal, ucranianas.

🥇 Avión Sukhoi Su-57 (T-50 PAK FA) -【AvionesdeCombate.org】
Caza Ruso Sukhoi SU-57, no enviado a Ucrania.

Putin amenaza continuamente a sus potenciales enemigos, resumiendo, el Occidente liberal, con cohetes balísticos intercontinentales de velocidades hipersónicas y portadores cada uno de varias cabezas de combate. Que se separan en la última fase de vuelo hacia la zona objetivo, del cohete portador.

Son los MIRV o multiple independent reentry vehicles. O cohetes de múltiples vehículos (o vectores) independientes de reentrada (a la atmósfera).

Putin, de emperador romano

Con todo el escacharrante e ineficaz “potencial defensivo destructivo” (PDD) de sus armas de tecnología ultramoderna y resultados paupérrimos. ¿Por qué Putin no establece un ejército moderno, eficaz, Motivado y más pequeño? A ejemplo del israelí y de dimensiones acordes a las propias necesidades de Rusia.

Y, abandona sus escalones y sus puntas de avance y ataque masivas. Donde su despliegue se estorba a sí mismo. Para moverse y para atacar o retroceder con agilidad, precisión y efectividad.

Resultados.

Según un resumen de medios periodísticos extranjeros prestigiosos (The Economist, Forbes, The Washington Post) y del periódico El Mundo, las Bajas Confirmadas en este conflicto hacia el 24 de agosto serían:

Tanques

Ucranianos 240

Rusos 967

Aeronaves

Ucranianas 74

Rusas 213

Buques de diversos tipos

Ucranianas 19

Rusas 11

Ese número de tanques rusos serían el equipamiento de cuatro divisiones de tanques o cinco o seis divisiones mecanizadas o motorizadas, según nomenclatura, con su orden de batalla al completo. Otrosí, en su guerra de Afganistán la URSS perdió 147 tanques. Y, además, los tanques rusos perdidos hasta ahora es una cifra superior a los tanques en activo de Alemania, Francia y ReinoUnido, juntas.

Si Rusia no puede con Ucrania, mucho más débil militarmente, ¿cómo se va a enfrentar con una cierta probabilidad de éxito con los EEUU o el Reino Unido o Francia?

Antecedentes promisorios.

Mijaíl Tujachevski – Edad, Muerte, Cumpleaños, Biografía, Hechos y Más –  Muertes Famosos del 12 junio - CalendarZ
Mijail Tujachevski

Rusia, antes la URSS, era en los años 22 a 37 del siglo pasado, una potencia avanzada en filosofía o “teoría moderna del arte y la ciencia” militar. Allí brillaron con luz propia el Mariscal Mijail Tujachevski, el Teniente General Vladimir R. Triandafillov y el Brigadier Georgy S. Isserson… con sus equipos de auxiliares y colaboradores. Todos estudiosos y adelantados de la teoría de la Maniobra Profunda en la retaguardia táctica, operativa y, aún, estratégica enemigas, de los ejércitos modernos.

Georgii Isserson (1898–1976) | Weapons and Warfare
Georgy S. Isserson

Que yo considero que estaba más sólidamente razonada y argumentada que la teoría de la guerra mecanizada alemana. Que era más bien “práctica”.

Alemania, con unos mandos y oficiales excelentes, cuadros (sin par en el mundo) y soldados, de lo mejor del mundo; y, de momento, en 1939, todos muy entrenados y motivados.

Por cierto, le llaman Blitzkrieg o guerra relámpago a la forma de lucha alemana. Nombre dado por un periodista. Y la gente se cree que es por la rapidez de sus maniobras.

Триандафиллов, Владимир Кириакович — Википедия
Vladimir R. Triandafillov

Pero, los especialistas le llamaban guerra relámpago, por los continuos cambios de dirección de los movimientos tácticos de las fuerzas principales. Siguiendo los puntos o posiciones más débiles o menos protegidos del enemigo. Cambios que trazaban los recorridos del rayo en la superficie del área de combate.

Sólo Triandafillov murió en paz y reconocido, en el año 1931. Isserson estuvo en la cárcel cuando la Gran Purga y no se le reconocieron sus méritos o aportaciones. Tujachevsky fue fusilado en la gran purga de 1937 del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos. Para eliminar los cuadros militares que podrían hacer sombra al poder del Partido, la excusa (o a Stalin).

Esto esterilizó la creatividad y la frescura de los mandos militares sobrevivientes. Aumentó la vigilancia y la delación entre los iguales. Las ideas y los conceptos militares de los depurados adquirían su infamia y vituperio; esto resultó fatal para la URSS y sus militares a 4 años de una invasión exterior. Los jefes y oficiales sólo se preocupaban de cumplir las órdenes sin errores; para no ser víctimas de depuraciones o ceses o traslados; lo cual lleva en la guerra a no hacer nada eficaz, contundente o decisivo.

Y llevó a asumir por el Ejército las viejas doctrinas de la Guerra Civil rusa contra los ejércitos blancos. Cuando la mecanización de las fuerzas era aún un desideratum, la logística roja usaba para sobrevivir el despojo del territorio hollado, aunque fuera propio, el mando único del jefe militar era compartido con el comisario político en la unidad y los ejércitos rojos eran hordas.

Y, así enfrentó la URSS, sin altos mandos, oficiales y suboficiales formados y sin doctrina adecuada, la invasión alemana del 22 de junio de 1941.

¿Estamos ahora en una Etapa o Fase de Decadencia parecida en el Ejército ruso de Putin, que cuenta con más de un millón de personas armadas enroladas?