Grupos Móviles de Batallón Rusos.

Introducción.

Los nuevos grupos móviles tácticos rusos responden a las nuevas teorías militares rusas, singularmente del general Valeri Guerasimov, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, de la guerra híbrida moderna. Estos grupos serían la respuesta de Rusia en el ámbito militar convencional, para intervenir directamente en la lucha regular.

Valeri Guerásimov - Wikipedia, la enciclopedia libre
General Valeri Gerasimov

Los “núcleos duros” de estas modernas unidades rusas son sus “unidades de armas combinadas”. Que están perfectamente coordinadas para actuar en cada diferente situación, empleando y manteniendo un “mix” de pequeñas unidades de las distintas armas o ramas en cada caso.

Están formados por un batallón de tanques medios con 40 vehículos, un batallón de infantería mecanizada o motorizada con 500 efectivos y un grupo de artillería mixta remolcada. Recibiendo el apoyo orgánico de una compañía de ingenieros, otra de exploración mecanizada , una de antitanques medios y pesados y otra de servicios, logística y sanidad.

Táctica operativa.

Cada grupo móvil o semi brigada está llamado a actuar sobre 1 a 2 Km de “interfase de lucha” favorable sobre el enemigo. Dependiendo de las condiciones e intenciones enemigas, de la transitabilidad del terreno y de la misión propia recibida e intención del mando superior. El ancho del sector y el despliegue propio adecuado lo establecería el mando del grupo, según las condiciones apreciadas del “microterreno” de lucha y su misión.

Rusia concentra alrededor de 52 grupos tácticos de batallones cerca de la  frontera con Ucrania
Rusia concentra más de 75 grupos tácticos de batallón junto a Ucrania.

Estas ideas y método eliminan y superan las viejas rigideces que se establecían a los despliegues de sus pequeñas unidades desde el mayor nivel de mando.

Una misión corolaria y consecuencia de esta forma de lucha es el mantenimiento y uso permanente del enlace y la coordinación con las unidades vecinas. Para reaccionar rápidamente con los cambios de la “situación general” y la “situación del enemigo” y las oportunidades que surjan para los dos rivales.

Los grupos de batallón actúan rompiendo ampliamente un extenso sector del frente enemigo. Son una perfección de los antiguos ataques soviéticos de fuerzas de choque (con abundante artillería y aviación) en un sector defensivo enemigo. Y llamaban “destacamentos avanzados” a sus fuerzas de ruptura inmediatas.

Los grupos de batallón actúan en el moderno terreno de lucha, tanteando y creando y aprovechando “vacíos” en la defensa enemiga. Así, estas unidades utilizan mejor las fuerzas de ruptura del primer nivel de ataque. Se podrían comparar ambos sistemas de lucha con los ágiles y maniobreros manípulos romanos y las pesadas falanges griegas. Que luchaban sólo en terreno abierto, y cuyo esfuerzo de choque lo realizaban las primeras filas de hoplitas.

A nivel de la división motorizada se creará la “conceptualización” de la batalla. Para avanzar y combatir en una “interfase de lucha” con el enemigo de 3 a 6 Km de ancho. Donde actuarán los grupos móviles de batallón de la división en dos o tres escalones de profundidad, incluyendo la reserva.

Rusia amenaza a Ucrania con maniobras navales y aéreas
Fuerzas rusas marchan hacia sus zonas de concentración avanzadas.

La división es el “depósito” inmediato y esencial de los “apoyos y servicios”. Y, bajo su mando están también sus reservas tácticas. Que distribuirá hacia los grupos de batallón conforme crea conveniente, según el desarrollo de la lucha de sus “puntas de ataque”. Para ir formando en todo su sector o faja de acción un “centro de gravedad” del esfuerzo conjunto divisionario. Buscando el “cumplimiento económico” de sus planes: adecuado, oportuno, sin despilfarros.

La Estrategia Operativa.

En el siguiente nivel de los “grupos móviles de maniobra”, situados en el escalón de asalto y que se insertarán tras la ruptura, se perfilan las principales direcciones de explotación de la retaguardia táctica y operativa del enemigo. Estas direcciones de avance y de combate se definirán mejor en función de los objetivos operativos y estratégicos ya definidos, de los resultados adelantados de la inteligencia y los inmediatos de la exploración táctica y de la situación operativa existente.

Cold War Gamer: July 2015

Los “grupos móviles de maniobra” están compuestos por varias divisiones mecanizadas y motorizadas con los apoyos necesarios. Avanzarán en su sector siguiendo un par de direcciones paralelas. Para extender la “influencia” o afectación y conmoción del enemigo con su “paso y amenaza”. Y para incrementar la incertidumbre de aquél, en cuanto a las intenciones inmediatas del atacante.

La “influencia” la ejerce el “grupo móvil” en función de su distancia de llegada posible con fuerzas suficientes a los puntos sensibles del enemigo en su retaguardia. Los “grupos móviles de maniobra” apuntalan y aseguran su sector de avance realizando ataques laterales desde el sector hacia objetivos secundarios cercanos a éste.

Deja un comentario