Las Relaciones de Finlandia y Suecia con Rusia.

La URSS se desangró en Finlandia.

Hace apenas 80 años, Finlandia tuvo una asimétrica Guerra de Defensa de la Patria contra la URSS en el frío invierno de 1939 a 1940. Se le conoce como la Talvisota.

En 1939, Stalin demandó a Finlandia la “cesión” de algunos territorios estratégicos en torno al Báltico, para la mejor defensa de Leningrado.

Un 38% de los rusos ve a Stalin como el personaje más grande de la Historia

Helsinki rechazó la solicitud. Y el 30 de noviembre, sin previa declaración de guerra, como se usaba en esa época, y rompiendo el Tratado de no Agresión firmado con Finlandia en 1934, la URSS la atacó a las 06:50 horas del 30 de noviembre. Una imponente masa de 450 mil soldados soviéticos cruzaron la frontera común, desde Laponia en el norte al istmo de Karelia en el sur, precedidos de una gran preparación artillera y apoyados por unos 2 mil tanques y mil aviones. El orden de batalla soviético lo formaban 4 ejércitos, integrados por 23 divisiones de calidad muy diversa.

El plan de ataque era muy simple: Desde el sur, el 7º Ejército rompería la línea Mannerheim y tomaría Viipuri (Viborg), la segunda ciudad del país. Rodeando el lago Ladoga desde el nordeste, el 8º Ejército avanzaría sobre la zona de los lagos fineses menores, aislando el istmo de Karelia. En el centro del frente, el 9º Ejército rompería derecho hacia el puerto de Oulu, en el golfo de Botnia, a unos 225 Km. de la frontera, cortando en dos partes el territorio finlandés; su siguiente objetivo operativo, podría ser atacar de revés las principales posiciones finesas en torno al golfo de Finlandia. En el extremo norte, el 14º Ejército avanzaría en dirección a Petsamo y Nautsi.

Carl Gustaf Emil Mannerheim - Wikipedia, la enciclopedia libre
Mariscal Mannerheim.

El ejército finés, al mando del mariscal Carl Gustav Emil Mannerheim, totalizaba unos 265 mil hombres y 20 tanques, concentrados sobre todo en la defensa terrestre de la zona del golfo de Finlandia y de las fortificaciones del istmo de Karelia.

Primer desarrollo de las hostilidades.

Las grandes columnas de invasión quedaban varadas en medio de sus rutas de avance, por falta de abastecimientos, rotura de sus transportes y una malísima transitabilidad de los terrenos boscosos. Que las ataban a los caminos existentes. Y, que las hacían fácil presas de las fuerzas de incursión finlandesas sobre trineos y esquíes. Fuertes en una compañía ligera reforzada. Y equipadas con muchas granadas de infantería, morteros y antitanques y ametralladoras ligeras. Que esquilmaban sin compasión los flancos expuestos de las unidades detenidas. Y se retiraban sin defender sus posiciones de ataque.

guerradeinvierno - Twitter Search / Twitter
Patrulla de Infantería ligera de Finlandia

Los soviéticos tuvieron que realizar una penosa retirada a sus bases de partida.

Breve análisis del desarrollo inicial de la guerra.

Entre el este del Ladoga y el océano Ártico, la frontera común de Finlandia y Rusia aparecía sobre el papel extensa y vulnerable. Era realmente una maraña de lagos y bosques, ideal para establecer trampas, emboscadas, hostigamientos selectivos y ataques de revés, en el plan de rechazo de defensa móvil flexible de una infantería ligera. El terreno de operaciones, arbolado y quebrado, proporcionaba numerosos obstáculos naturales que estrechaban y encajonaban las vías de aproximación de las fuerzas soviéticas y favorecían a la defensa. Los soviéticos no tuvieron en cuenta las características del clima y del terreno de Finlandia, donde iban a emplear sus columnas motorizadas.

Guerra de Laponia - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las alturas ocultantes relativas, a derecha e izquierda de las citadas vías de Finlandia, que proporcionaban las sinuosidades, las terrazas, los hoyos, las quebradas y las arboledas circundantes, permitían ocultar temporalmente a pequeñas unidades finlandesas, que esperaban su oportunidad para atacar solas o en coordinación con otras, según el tipo de acción decidida. La calidad general de las tropas soviéticas no les permitía destacar una exploración competente con capacidad de combate y apoyo artillero. Que operara en los terrenos de difícil transitabilidad, paralelos a las vías de avance. Y capaz de actuar desde los flancos de las “agrupaciones de marcha” con el apoyo de su seguridad, detectando los posibles peligros para éstas y aún repeliendo al enemigo, frustrando sus intenciones.

Tanques soviéticos destrozados durante la Guerra de Invier… | Flickr
Columna motorizada soviética muy dañada.

Los soviéticos no realizaron una preparación logística adecuada, haciendo acopios suficientes de sus extensos recursos para una ofensiva tan poderosa. Además, su única vía ferroviaria en esa zona era la línea de Leningrado a Murmansk, que en sus 1300 Km. de recorrido sólo tenía un ramal en dirección a Finlandia, para abastecer a todas sus tropas en campaña.

El contraataque soviético.

El general Semion Timoshenko fue nombrado inmediatamente nuevo comandante del Frente del Noroeste y durante 6 semanas reequipó, reorganizó y entrenó a sus maltrechos ejércitos. Cuando los soviéticos atacaron de nuevo en la primera semana de febrero, lo hicieron con nuevas tácticas, organización y tropas. Pero, no fueron brillantes ni ejemplares.

Semion Timoixenko - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
General Timoshenko

Emplearon las tácticas de atrición y desgaste de Grant, al final de la guerra civil estadounidense, y de Foch, en 1918. Las cuales son aplicables específicamente cuando los medios son muy superiores a los del enemigo, los mandos propios son mediocres y, sobre todo, sin imaginación, y los superiores políticos sólo les piden la victoria a los militares. Entonces, los soviéticos martillearon ininterrumpidamente las posiciones finlandesas hasta demolerlas e irrumpir en sus defensas. Y para mantener el esfuerzo frontal, rotaban continuamente sus unidades de primera línea.

La guerra de Invierno
Tropas soviéticas despliegan una bandera capturada de Finlandia.

Los finlandeses tuvieron que aceptar las condiciones para la paz presentadas por Viajeslav Mijailovich Molotov, ministro de Asuntos Exteriores de la URSS. Por el Tratado de Moscú del 12 de marzo de 1940, Finlandia cedió a la URSS el istmo de Carelia con la ciudad fortificada de Viipuri y le arrendó Hangoe por 30 años.

(CONTINUARÁ)

Deja una respuesta