Oct1

El Resurgimiento de la Insurrección sunní en Irak y Siria. 2ª Parte.

CONTINUACIÓN.

El Corán, fuente religiosa común de los chiíes y sunníes, no es muy revelador acerca de las disputas internas armadas (DIA) dentro de la comunidad universal de creyentes o Umma. En la época del Profeta este problema ni se contemplaba. Y si aquéllas hubiesen existido, al juntarse con el acoso externo que sufrían los musulmanes, probablemente llevasen juntos a la dispersión y a la desaparición del grupo de los fieles. En la Sura (capítulo) 49, aleya (versículo) 9 se les ordena a los musulmanes: “Cuando se hacen la guerra dos naciones de creyentes, procurad reconciliarlas… Los creyentes son tus hermanos (es la máxima relación de consanguinidad). Arreglad, pues, las diferencias de vuestros hermanos y temed a Dios, a fin de que tenga piedad de vosotros.” Y en 4, 33: “Oh, creyentes,… no os matéis entre vosotros…(o, no os matéis a vosotros mismos)”. El inicio del versículo va dirigido contra la codicia y la apropiación ilícita. Y el Legislador ha podido extenderlo al asesinato (muerte del inocente) y sus variantes (por ejemplo, el suicidio).

Sunníes contra chiíes, la lucha interna del Islam.

El
cisma chií pretendía arrebatar a la mayoría de los musulmanes,
seguidores de la Tradición, la legitimidad del legado de
Mahoma
. En él iban incluidos los conceptos del legítimo
origen, del mando o dirección social y militar, del control y
desarrollo religiosos y de las perspectivas organizativas y sociales
del Islam. Los sunníes tienen el mando político religioso de la
Umma en el califato y sus emires y jeques delegados, asesorados,
prevenidos y apoyados por los ulemas y muftíes piadosos. Los chiíes,
para lograr y mantener la supervivencia, descansaron el poder
político, la dirección de su gran estrategia o estrategia nacional
y la conducción religiosa, en la “casta clerical”,
como intermediarios privilegiados entre los fieles y
Allah. Esto mantiene firmemente unidos a los creyentes en torno a su
interpretación única y vigilada
del Corán. Aunque los
chiíes también tienen una proyección ideológica y social hacia el
futuro: el retorno liberador, justiciero y hacedor del Mahdi,
encarnado en su decimosegundo imán desaparecido (en el año 874),
que no ha muerto. Esta creencia refleja la necesidad social y
psicológica
de la recuperación, consolidación y exaltación
del orden establecido original, que fue perturbado por
los sunníes. Y, también, será un premio, la paz y la ventura para
los creyentes ortodoxos (ellos) antes del Resurgimiento y del Juicio
Final de Allah.

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EL GENERAL IRANÍ QASSEM SOLEIMANI Y ALÍ JAMENEI, JEFE SUPREMO DE LOS CHIÍES IRANÍES.
“ÉL SERÁ PARA TI UN HIJO. YO SERÉ PARA ÉL UN PADRE”.

Un
problema fundamental para un acercamiento fraternal de los “hermanos
separados enfrentados
” lo constituyen los conceptos del
legítimo origen del mando, del control y
desarrollo del “dogma y la moral”
y de las inmensas
estructuras económico político religiosas
, con vida e
intereses propios
, creadas por ambas expresiones del Islam,
casi desde el inicio del mismo.

Otro
grave origen de
agravios y distanciamientos irreconciliables
,
sobre todo a nivel
nacional, son las
formas de luchas
violentas entre ambas creencias
.
Cuando se atacan entre sí, se procura hacer el mayor daño posible,
llegando hasta la intimidad del parentesco. Y así se buscan los
objetivos en las mezquitas, mercados, peregrinaciones,
concentraciones y en
los tránsitos frecuentes o en masa de las gentes. Sitios
donde siempre están miembros de una misma familia. Es
la violencia
incontrolada y
llevada a sus
extremos
innecesarios,
impúdicos,
vesánicos
y paradójicos

(¿no profesan la misma
religión?). Entre los
clanes y tribus, hablando sólo étnicamente,
esta ola de asesinatos,
atropellos
y daños en los bienes,
genera siempre
una cadena
intergeneracional de vindicaci
ones
ineludible
s
para los ataques, las
represalias
y los
agravios de sangre sufridos.
Este nudo
gordiano

esencial e indestructible, por lo que parece, sólo
se puede cortar con la espada de la generosidad, del altruismo

(buscando no lo que nos “falta”, sino mirando adelante) y
del perdón,

que debería ser más
asequible entre hermanos
de confesión
.

El Conflicto civil de Iraq.

En
Iraq, la gran estrategia de los sunníes no pretende ganar una guerra
civil a los rgímenes democráticos imperfectos de al-Maliki y de sus
varios sucesores, de la mayoría chiíta. Los sunníes luchan en Irak
por garantizar regionalmente el poder de sus tribus, basado en sus
jefes aceptados, en sus “asambleas de iguales
entre los destacados de aquéllas y en el “código de honor”,
que regula, con sabiduría secular, su comportamiento y sus derechos
y deberes individuales y colectivos. La estructura de tribus, clanes
regionales y locales y familias, que estructura y soporta a las
sociedades árabes, da el valor y sentido prácticos a las lealtades
y los intereses, siempre relativos y aún oportunistas, de los
árabes.

Los
sunníes quieren arrancarle a la mayoría chiíta los derechos y
concesiones, que se les niegan demasiado tozudamente dentro de las
reglas de la imperfecta y reciente democracia inorgánica
existente en Iraq. Las elecciones
primeras
en Irak consagraron
el derecho “democrático”
de la mayoría chií sobre ellos.
Y el llamado “resurgir
sunní
” del general
Petreaus, está ya sin “estímulos”, ni
funciones reales, extinguido
y desaparecido. Sólo
fue una táctica
político militar efímera,
buscando ahorrar vidas de los soldados estadounidenses.
Y no
buscando,
siquiera parcialmente,
una solución nacional
para el enfrentamiento secular de los chiíes y sunníes
iraquíes. Y los nuevos
políticos democráticos no
intentaron,
ni tratan,
pues,
de fraguar
una integración nacional superior,
que supere
las
divisiones tribales y regionales. Que
podría lograrse mejorando y
superando
las condiciones
sociales y económicas de la vida en comunidades sociales primitivas,
las tribus y clanes de
siempre.

Las
demoras del gobierno de restablecer los servicios o “utilities” a
las poblaciones y comenzar la reconstrucción de las zonas de guerra
son fundamentales en la aparición y el aumento del descontento
sunní. La situación económica no ayuda a los gobiernos iraquíes.
En febrero de 2018, la conferencia internacional reunida para
colaborar a la reconstrucción del país tras la guerra contra el
ISIS sólo pudo recaudar unos 30 mil millones de dólares de los 90
mil millones que se solicitaron en ella. Esta penuria y desidia en la
colaboración ayudan mucho a que existan aún 2,5 millones de
refugiados internos en Irak. La agitación política existente es
otro factor en contra. Tras las elecciones de junio pasado, aún no
se ha formado un gobierno de concentración. E incluso, las
manifestaciones en el sur del país, en protesta por esto, han dejado
unos 10 muertos.

Entre los chiíes existe ahora un sentimiento primario y difuso de victoria sobre el enemigo salafista (de origen sunní). El cual no es superado por un protagonismo de Estado, capaz de integrar a las tribus y limar y superar agravios, asperezas y contradicciones sociales. La corrupción, la codicia, el sectarismo y el egoísmo, epitomizados en “el Estado es Nuestro”, son males crónicos de los funcionarios iraquíes.

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EL GENERAL DE LA GUARDIA DE LA REPÚBLICA DE IRÁN QASSEM SULEIMANI ES EL JEFE DE SUS FUERZAS DE AL-QUDS.  TRAS LA MOVILIZACIÓN DE LOS CHIÍES IRAQUÍES POR ALÍ SISTANI, LOS INTEGRÓ EN UN CUERPO PARAMILITAR DE DEFENSA.  QUE DABA UN BARNIZ NACIONALISTA A LAS FUERZAS DE AL-QUDS QUE COMBATÍAN, COMO MERCENARIOS SECTARIOS, A LOS SUNNÍES REBELDES EN IRAK.

Al
sur de la gobernación (nombre iraquí de la circunscripción
política provincial) de Nínive, capital Mosúl, y del Kurdistán
iraquí, capital Arbil o Erbil, se extiende una especie de luneta
o romboide geográfico de
casi 58 mil Km2, que alcanza
hasta Bagdad, donde ya
empieza el predominio
religioso de los chiitas.
Este territorio es
árido, montañoso, sin
alturas destacables, de
clima desértico y de
población poliétnica.
Lo forman las tres gobernaciones de Diyala, capital Bakuba, Saladino,
capital Tikrit, y Ta’min, capital Kirkuk. Predominan
en él la estructura social de las tribus, con predominio de las
sunníes,
frente a las chiíes, y en Ta’min, con
mayoría kurda, pero que está fuera de la Región Autónoma Kurda,
que lo reclama para sí.

Conviven en ese territorio un crisol de creencias y razas: los musulmanes sunníes, chiítas y kurdos y los cristianos, en una vivencia social que no siempre fue fácil, especialmente desde el derrocamiento de Sadam Hussein al-Tikriti (de Tikrit). Que entre sus aciertos tuvo el mantener cohesionadas con mano de hierro a las distintas tendencias sociales centrífugas existentes en el país, pero permitiendo al país funcionar razonablemente. En efecto, en la década de los 80, durante la guerra Irán-Irak, los chiitas iraquíes permanecieron leales a su país. Tras su derrocamiento, no han surgido en el país ni la paz, ni la estabilidad, ni la democracia, ni la convivencia social, ni el funcionamiento deseable de la economía, ni el amor y el interés por una patria común (hecho que, en el caso del ejército iraquí, es demoledor y disolvente).

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QASSEM SULEIMANI EN CAMPAÑA EN IRAK. COMO JEFE DE LAS FUERZAS DE AL-QUDS, HA PARTICIPADO EN ENTRENAR, EQUIPAR Y APOYAR A TODOS LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS PRO IRÁN DE ASIA DEL SUROESTE, INCLUYENDO A HAMÁS Y A HEZBOLÁ.

Salvo
Ta’min, las otras dos gobernaciones son las menos densamente
pobladas de Irak, con la excepción de al-Anbar, al suroeste del país
y limítrofe con Siria. En ellas, los asentamientos son
principalmente poblados
y aldeas. Y
los caminos internos,
que discurren entre alturas, son escasos y estrechos, lo
que no facilitan su recorrido por las patrullas militares.

En
el primer semestre de 2018, los grupos del EI han realizado numerosas
y pequeñas acciones de guerra en las 3 provincias: sabotajes,
secuestros y asesinatos selectivos.
A finales de junio, 6
agentes de las Fuerzas de Seguridad fueron ejecutados por los
guerrilleros, al negarse las autoridades a liberar a las mujeres
encarceladas por su relación con el Estado Islámico.

En
esta región, los pequeños grupos
del EI se concentran
para cumplir
la orden lanzada a primeros de la primavera de 2018
por un portavoz yihadista de “sabotear la estructura económica de
Irak y castigar a sus autoridades y colaboradores”. Pasan
por aquí,
también,
importantes carreteras que unen el norte y el sur de
Irak
. Y donde los
yihadistas pueden exigir impunemente
exacciones a muchos
vehículos que las cruzan, teniendo cerca sus
refugios.

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LOS KURDOS IRAQUÍES COMBATIERON AL ESTADO ISLÁMICO Y QUIEREN UN REFERENDO DE INDEPENDENCIA PARA SU REGIÓN AUTÓNOMA.

Existen en este zona, áreas de entrenamiento y de refugio relativamente seguras para los guerrilleros desde la caída de Sadam Hussein. Una zona incómoda para los militares. Y fuera del alcance habitual de la mano dura, sin contemplaciones contra los rebeldes sunníes y sus “colaboradores” civiles, de las fuerzas sectarias regulares e irregulares chiíes.

A
primeros de julio de este año, los militares realizaron una
operación de limpieza en Ta’min y aseguran que ya está
restablecida la seguridad de las comunicaciones entre Bagdad y
Kirkuk. A mediados de este mes, fuerzas de la Coalición
internacional apoyaron a los peshmergas y al ejército iraquí en la
destrucción de una pequeña base del EI, ubicada en una zona
montañosa cercana a Mosúl. Según, los EE UU, por boca del
presidente, la batalla contra el ISIS en Irak está ganada en un 98 o
99%. Pero, desde Irak, este optimismo calculado se recibe con
incredulidad y pesadumbre. Un notable de una tribu sunní de Kirkuk
declaró hace poco: “Hemos perdido mucho dinero y muchas vidas en
esta guerra. Y hace ya más de 12 años que vivimos en esta situación
tan difícil”.

FINAL.

 


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Acerca de

Enrique Alonso nació en La Habana. Tras el establecimiento del régimen comunista se trasladó a España, licenciándose en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo.

Es titulado por la Universidad Complutense en Química y Tecnología del Petroleo (dos cursos) y en Logística por la Cámara de Comercio de Madrid (un curso). Ha realizado su labor profesional durante más de 30 años en REPSOL y empresas anteriores, absorbidas posteriormente. Su trabajo se centró en la investigación de lubricantes (Centro de Investigación de la calle Embajadores), el área comercial y la logística de lubricantes (unas 100 mil Tm. al año de productos a granel y envasados, con un presupuesto total de unos 1000 millones de ptas).

Ha sido colaborador en la década de los 80, del diario Pueblo y, a través de la agencia EFE, de diversos diarios españoles e hispanoamericanos en temas de política internacional y militares.

Es autor de la novela “Operación Elefante”, publicada en 1982, que trata minuciosa y extensamente de las operaciones y tácticas de las guerrillas y contraguerrillas en la Angola socialista prosoviética de Agostinho Neto, apoyada desde 1975 por tropas cubanas. 

En 2005 publicó en inglés el ensayo “On the Nature of War”, que es una teoría de la guerra basada en el desarrollo y la aplicación práctica de 10 “sistemas operativos”.

Actualmente es colaborador permanente de la revista española War Heat International.

En la sección de Enlaces pueden ver datos sobre la oferta actual de estos libros.