Economía Fácil.

En breves días aparecerá este artículo. La economía tiene su lenguaje peculiar. Con el que continuamente se expresan y fluyen ideas y sugerencias al gran público. Pero, su expresión ideológica, no la econométrica, es ambigua. Dos «profesionales» diferentes pueden defender con argumentos sólidos, una posición y la opuesta. Y quedarse tan tranquilos. Manteniéndose dueños de su peculiar saber.

Quizás ésta sea la razón de que las acciones anticrisis de los gobiernos, se basen sencilla y simplemente en dar dinero abundante y barato a las instituciones financieras y grandes empresas nacionales en apuros. Este dinero vendrá de más deuda pública, de recortes de impuestos o de ahorro público, según los flujos que decidan los que mandan. Y en esperar que la «mano invisible», la gran Madre económica, que todo lo guía y arregla, se ponga a funcionar.

Quizás esto sea cierto en gran parte. Una economía nacional funciona a pesar de sus «profesionales». Que, además, raramente se hacen ricos sólo con sus «carreras». Espero que estas pinceladas ayuden a los que, como yo, en algún momento dado nos vemos confundidos y dirigidos por los «profesionales». «Profesionales» demasiado preocupados en colocarnos una y otra vez el producto del mes.

 

Deja una respuesta