La Guerra de Rusia y Ucrania seis meses después.

Situación.

Por todas partes nos ofrecen noticias de:

Buques porta cohetes (missiles), tipo corbeta, fragata, destructor, crucero ligero, de la Flota rusa del Mar Negro, hundidos desde tierra por cohetes dirigidos ucranianos.

Moskvá (2000) - Wikipedia, la enciclopedia libre
Buque insignia Flota del Mar Negro «Mosvka«, hundido principio guerra.

Grupos de tanques rusos, entremezclados con vehículos logísticos de combustible o municiones y con vehículos de combate de infantería, ¿dónde está el encolumnamiento de marcha o el despliegue de ataque o su seguridad ante el enemigo?, que merodean por la zona de combate de modo errático e inconexo.

Así es el T-90M, la joya de los tanques rusos también cae en Ucrania:  misiles a 10 km y armadura reactiva
Tanque ruso T-90.

Y que son destruidos por los ucranianos, empleando lanzacohetes antitanques personales y artillería con dirección de tiro muy moderna, de fabricación estadounidense o europea. Son especialmente buenos los cañones alemanes autopropulsados de 155 mm. Toda la dirección de tiro es automática y los ucranianos no se acostumbraban bien.

Aviones y helicópteros rusos son derribados por posiciones antiaéreas en tierra, fijas o móviles, inclusive de manejo personal, ucranianas.

🥇 Avión Sukhoi Su-57 (T-50 PAK FA) -【AvionesdeCombate.org】
Caza Ruso Sukhoi SU-57, no enviado a Ucrania.

Putin amenaza continuamente a sus potenciales enemigos, resumiendo, el Occidente liberal, con cohetes balísticos intercontinentales de velocidades hipersónicas y portadores cada uno de varias cabezas de combate. Que se separan en la última fase de vuelo hacia la zona objetivo, del cohete portador.

Son los MIRV o multiple independent reentry vehicles. O cohetes de múltiples vehículos (o vectores) independientes de reentrada (a la atmósfera).

Putin, de emperador romano

Con todo el escacharrante e ineficaz “potencial defensivo destructivo” (PDD) de sus armas de tecnología ultramoderna y resultados paupérrimos. ¿Por qué Putin no establece un ejército moderno, eficaz, Motivado y más pequeño? A ejemplo del israelí y de dimensiones acordes a las propias necesidades de Rusia.

Y, abandona sus escalones y sus puntas de avance y ataque masivas. Donde su despliegue se estorba a sí mismo. Para moverse y para atacar o retroceder con agilidad, precisión y efectividad.

Resultados.

Según un resumen de medios periodísticos extranjeros prestigiosos (The Economist, Forbes, The Washington Post) y del periódico El Mundo, las Bajas Confirmadas en este conflicto hacia el 24 de agosto serían:

Tanques

Ucranianos 240

Rusos 967

Aeronaves

Ucranianas 74

Rusas 213

Buques de diversos tipos

Ucranianas 19

Rusas 11

Ese número de tanques rusos serían el equipamiento de cuatro divisiones de tanques o cinco o seis divisiones mecanizadas o motorizadas, según nomenclatura, con su orden de batalla al completo. Otrosí, en su guerra de Afganistán la URSS perdió 147 tanques. Y, además, los tanques rusos perdidos hasta ahora es una cifra superior a los tanques en activo de Alemania, Francia y ReinoUnido, juntas.

Si Rusia no puede con Ucrania, mucho más débil militarmente, ¿cómo se va a enfrentar con una cierta probabilidad de éxito con los EEUU o el Reino Unido o Francia?

Antecedentes promisorios.

Mijaíl Tujachevski – Edad, Muerte, Cumpleaños, Biografía, Hechos y Más –  Muertes Famosos del 12 junio - CalendarZ
Mijail Tujachevski

Rusia, antes la URSS, era en los años 22 a 37 del siglo pasado, una potencia avanzada en filosofía o “teoría moderna del arte y la ciencia” militar. Allí brillaron con luz propia el Mariscal Mijail Tujachevski, el Teniente General Vladimir R. Triandafillov y el Brigadier Georgy S. Isserson… con sus equipos de auxiliares y colaboradores. Todos estudiosos y adelantados de la teoría de la Maniobra Profunda en la retaguardia táctica, operativa y, aún, estratégica enemigas, de los ejércitos modernos.

Georgii Isserson (1898–1976) | Weapons and Warfare
Georgy S. Isserson

Que yo considero que estaba más sólidamente razonada y argumentada que la teoría de la guerra mecanizada alemana. Que era más bien “práctica”.

Alemania, con unos mandos y oficiales excelentes, cuadros (sin par en el mundo) y soldados, de lo mejor del mundo; y, de momento, en 1939, todos muy entrenados y motivados.

Por cierto, le llaman Blitzkrieg o guerra relámpago a la forma de lucha alemana. Nombre dado por un periodista. Y la gente se cree que es por la rapidez de sus maniobras.

Триандафиллов, Владимир Кириакович — Википедия
Vladimir R. Triandafillov

Pero, los especialistas le llamaban guerra relámpago, por los continuos cambios de dirección de los movimientos tácticos de las fuerzas principales. Siguiendo los puntos o posiciones más débiles o menos protegidos del enemigo. Cambios que trazaban los recorridos del rayo en la superficie del área de combate.

Sólo Triandafillov murió en paz y reconocido, en el año 1931. Isserson estuvo en la cárcel cuando la Gran Purga y no se le reconocieron sus méritos o aportaciones. Tujachevsky fue fusilado en la gran purga de 1937 del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos. Para eliminar los cuadros militares que podrían hacer sombra al poder del Partido, la excusa (o a Stalin).

Esto esterilizó la creatividad y la frescura de los mandos militares sobrevivientes. Aumentó la vigilancia y la delación entre los iguales. Las ideas y los conceptos militares de los depurados adquirían su infamia y vituperio; esto resultó fatal para la URSS y sus militares a 4 años de una invasión exterior. Los jefes y oficiales sólo se preocupaban de cumplir las órdenes sin errores; para no ser víctimas de depuraciones o ceses o traslados; lo cual lleva en la guerra a no hacer nada eficaz, contundente o decisivo.

Y llevó a asumir por el Ejército las viejas doctrinas de la Guerra Civil rusa contra los ejércitos blancos. Cuando la mecanización de las fuerzas era aún un desideratum, la logística roja usaba para sobrevivir el despojo del territorio hollado, aunque fuera propio, el mando único del jefe militar era compartido con el comisario político en la unidad y los ejércitos rojos eran hordas.

Y, así enfrentó la URSS, sin altos mandos, oficiales y suboficiales formados y sin doctrina adecuada, la invasión alemana del 22 de junio de 1941.

¿Estamos ahora en una Etapa o Fase de Decadencia parecida en el Ejército ruso de Putin, que cuenta con más de un millón de personas armadas enroladas?

Deja una respuesta